El PRI divide al PRD desde su interior; la alianza en Chihuahua enfrenta a grupos y líderes de izquierda

11/04/2013 - 12:03 am

Ciudad de México, 11 de abril (SinEmbargo).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) dejó de ser un tema de oposición para el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para confrontarlo desde su interior. La manzana de la discordia entre los perredistas es nada menos que lo que antes los unió: el priismo.

La división de los perredistas pasó de ser una lucha entre corrientes al interior del partido a una confrontación entre las dirigencias estatales con sus representantes nacionales como ocurrió con la alianza electoral entre PRD y PRI en Chihuahua.

El Comité Estatal del Sol Azteca en esa entidad está a punto de impugnar ante el Tribunal Electoral la resolución de su Consejo Político Nacional (CPN), que rechazó por mayoría de votos la coalición que pretenden con los priistas para los comicios de julio de este año.

Mientras que ayer representantes de la corriente Foro Nuevo Sol del PRD se enfrentaron en declaraciones a favor y en contra de la alianza en Chihuahua.

Hortensia Aragón Castillo, vicepresidenta de la mesa directiva del Consejo Nacional del partido y coordinadora de esta corriente, citó a conferencia de prensa en la sede nacional del PRD para decir que la alianza que promueven los chihuahuenses con el PRI, se enmarca en los acuerdos de Jesús Zambrano Grijalva con las demás fuerzas políticas en el Pacto por México.

“Consideramos que podemos ir juntos en una alianza parcial con el Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC) y el PRI a través de una plataforma electoral y de gobierno que nos comprometa a una solución de la problemática de la entidad”, dijo.

La perredista defendió la decisión del Comité Estatal de Chihuahua y la consideró congruente y necesaria en el contexto que vive ese estado.

Una hora más tarde y ante el mismo micrófono que habló Hortensia, Eloí Vázquez López, comisionado nacional del Consejo Político y que también pertenece a la corriente interna perredista Foro Nuevo Sol, dijo que la posición “oficial” de este grupo de perredistas es que están en contra de la coalición PRD-PRI en Chihuahua, por no ser congruente con la política nacional de frenar el crecimiento de los priistas en las elecciones del 7 de julio.

“El PRD nació como una fuerza opositora al régimen autoritario y se ha distinguido en tratar por desmantelar los reductos del partido. Las alianzas con el PAN han tenido ese propósito, de ser alianzas opositoras contra gobiernos estatales que tenían más de 70 años en manos del PRI”, declaró.

Eloí Vázquez detalló que una coalición como la que se pretende en Chihuahua, no sería opositora al régimen, sino un acuerdo con el poder establecido. El perredista contradijo a Hortensia Aragón, pues aseguró, las alianzas electorales no están dentro del Pacto por México.

“El Pacto no integra alianzas electorales de los partidos que participan. No hay ningún elemento para poder afirmar con veracidad que una táctica de esta naturaleza se inscriba dentro de este Pacto”, indicó.

Para Vázquez los perredistas de Chihuahua “están equivocados en sus cálculos electorales, pues con esta alianza no se colocarán como la segunda fuerza política como argumentan, debido a que el PAN se fortalecerá y habrá bipartidismo”.

El perredista aseguró que lo que ocurre en Chihuahua y en estados como Veracruz –donde el PRD de esa entidad se opuso a una alianza con el PAN y fue en contra de la decisión de la Comisión Política Nacional -, se trata de una estrategia de los gobiernos priistas para restar competitividad al Sol Azteca.

De ser cierta esta afirmación, la estrategia parece funcionar, pues el partido de izquierda cada vez se divide más y más.

“Por qué impulsan esta alianza pasando por alto a la dirigencia nacional de su partido y a la política de alianzas: hay que preguntarle a los compañeros de Chihuahua”, subrayó Eloí Vázquez.

“NO QUEREMOS NADA CON EL PAN”, DICE PRD EN CHIHUAHUA

Pero lo que parece impensable para el PRD a nivel nacional, es la mejor opción para los perredistas en Chihuahua, ante el desgaste de la imagen del PAN.

En realidad en el estado norteño, una coalición con el blanquiazul es inviable debido a que fue precisamente esta fuerza política la responsable de la llamada “guerra contra el narco” que sumió a la entidad en una crisis de inseguridad, dice Jesús Manuel Márquez, presidente del Comité Estatal del PRD en Chihuahua.

En entrevista para SinEmbargo el líder perredista se sinceró. En el estado no existe ninguna probabilidad de seguir la estrategia de alianzas nacional que establece ir en coalición con el PAN en las elecciones de julio.

“El PAN en Chihuahua está muy desgastado. La población no lo quiere y nosotros tenemos la responsabilidad de velar por los intereses de los chihuahuenses y de hacer crecer a nuestro partido”, dijo.

Para el líder estatal del PRD la mejor opción para convertirse en la segunda fuerza política en la entidad es una coalición con el PRI.

“Nosotros no hemos podido crecer y el PRI nos invita junto con el PT y MC a ir en alianza con ellos, nosotros creemos que sí nos beneficia”, explicó.

Aunque el Consejo Político Nacional decidió de manera definitiva sobre el tema de la coalición con el PRI, el Comité Estatal aún tiene esperanzas. Decidirá esta semana si impugna, con la esperanza de que el Tribunal Electoral avale su decisión.

PACTO POR MÉXICO, CONO JUSTIFICACIÓN

La dirección estatal del PRD en Chihuahua justificó su alianza con el PRI “en el marco del Pacto por México”, firmado Jesús Zambrano.

“El pasado mes de marzo, el Consejo Estatal del PRD en Chihuahua aprobó por unanimidad ir en coalición parcial con los partidos del Trabajo, Movimiento Ciudadano y Revolucionario Institucional en el próximo proceso electoral de julio”, explicó en un comunicado. “Este hecho inédito en la entidad se circunscribe en el marco de los acuerdos del Pacto por México que el presidente del partido ha signado junto con el PAN y el PRI como una muestra de responsabilidad para, junto con el Gobierno Federal, dar respuesta urgente a los grandes problemas que aquejan al país”.

“Es en este marco de pluralidad y compromiso con los ciudadanos en el que se circunscribe la decisión de cerrar filas al interior del PRD en el Estado, dejando de lado las disputas internas para, desde la trinchera partidaria, contribuir en la construcción de los grandes acuerdos que le permita a los Chihuahuenses vivir en paz, con mayores oportunidades de desarrollo y una mejor y más eficaz aplicación de la justicia”, agregó.

Hortensia Aragón Castillo dijo en conferencia que el PRD nacional ya mantiene coaliciones de facto con el PRI, al haber signado el Pacto por México.

“En el marco de la no confrontación con la dirección nacional, del respeto a las instancias del partido, lo que procede es la apelación ante los tribunales lo que se considera una Litis sobre la facultad de resolver en materia de política de alianzas”, dijo la también vicepresidenta de la Mesa Directiva del Consejo Nacional del PRD.

Este martes, la Comisión Política Nacional del PRD recibió el voto de 11 comisionados quienes sufragaron contra la coalición propuesta por el Consejo Estatal perredista chihuahuense.

“Se votó en contra en una votación claramente mayoritaria de once en contra de la alianza con el PRI en Chihuahua, dos votos a favor y una abstención; prácticamente estaba la Comisión Política en Pleno, y esta fue la decisión que tomamos, no compartir la decisión de los compañeros en el estado de Chihuahua”, explicó el día de ayer Jesús Zambrano Grijalva.

Pero el PRD de Chihuahua dijo que está siguiendo una línea que ya asumió la presidencia nacional.

“…Sin dejar de señalar las diferencias que como partidos con orígenes y programas distintos tenemos, como es la imposibilidad para compartir el modelo económico neoliberal que se viene implementando y las diferencias que en el mismo Pacto por México ya se han expuesto sobre la defensa del petróleo y el no al IVA en alimentos y medicinas, ente otras, en Chihuahua, consideramos que hoy podemos ir juntos en una alianza parcial con el PT, MC y PRI a través de una plataforma electoral y de gobierno que nos comprometa en la solución de la problemática de la entidad y en la consolidación y avance democrático de sus instituciones”.

Frente a la situación de inseguridad que se vive en Chihuahua, agregaron los perredistas chihuahuenses en su comunicado, “el PRD no debe contribuir a la polarización y a la confrontación política , al contrario se debe abonar a la gobernabilidad y al fortalecimiento de las instituciones para restablecer el clima de libertades y garantías sociales e individuales imprescindible para el ejercicio de una democracia realmente efectiva”.

“La estrategia que contra el crimen organizado implemento Felipe Calderón fallo a nivel nacional, pero de manera particular en Chihuahua dejo una estela de terror y muerte que se multiplicó en el cierre de miles de negocios, la ausencia de gobernabilidad en varios municipios y una clara vulnerabilidad de las instituciones”, señaló el comunicado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video