Misael Ruiz, el arquero paralímpico que no se pone límites y no se cansa de romper récords

11/04/2021 - 12:05 am

Con tan sólo unos años practicando Tiro con arco paralímpico, Misael Ruiz se ha consagrado como campeón nacional en dos ocasiones. A pesar de sus logros individuales, el joven atleta desea enfrentar a los mejores de la categoría para seguir creciendo y así ayudar a impulsar la disciplina.

Ciudad de México, 11 de abril (SinEmbargo).- Misael Ruiz ha estado acompañado por la adversidad durante toda su vida. Cuando era niño fue diagnosticado con uveítis planitis colateral, enfermedad que afecta todas las estructuras intraoculares y que puede provocar que quien la padece pierda la vista.

Desde los cinco años, Misael fue sometido a diferentes tratamientos con la esperanza de impedir que su padecimiento empeorara. Cansado de no poder llevar una vida normal y consciente de todos los efectos que tendría, a los 17 años Misael decidió decir alto e interrumpió su tratamiento, pues no le permitía hacer otras actividades que cualquier otro joven de su edad realizaba.

Cuando parecía que podría llevar una vida normal, en 2016 los médicos le diagnosticaron esclerosis múltiple, enfermedad que afecta de manera directa al cerebro y al sistema nervioso central. Para no perder la movilidad, Misael tuvo que regresar a terapias y después de varios meses de rehabilitación pudo empezar a valerse por sí mismo de nueva cuenta.

Misael Ruiz durante el Campeonato Panamericano en Monterrey. Foto: Facebook Misa Ruiz Arquero Paralimpico

Misael tiene actualmente 28 años y relata a SinEmbargo que poco a poco ha ido perdiendo la visibilidad en sus ojos, pero dice, no se arrepiente de haber tomado esa decisión.

Luego de ser diagnosticado con esclerosis, tuvo que dejar su trabajo debido a que tenía muy poca movilidad. De manera inmediata, el joven prefirió refugiarse en el deporte a tener quedarse en casa sin hacer nada.

Antes de recalar en el Tiro con Arco, Misael practicó goalball, deporte de contacto donde se usa una pelota con tres cascabeles para ubicarla dentro de la cancha. A pesar de que todo comenzó como un hobby para él, en poco tiempo logró competir a nivel nacional y a pelear por un lugar en la selección.

El joven atleta recuerda que pese a sus intentos por hacerse de un lugar en la selección, nunca pudo quedar en el equipo y siempre era parte de las reservas.

TIRO CON ARCO, UNA ALTERNATIVA

Misael menciona que su llegada al Tiro con arco paralímpico fue casi por casualidad, pues no sabía de la existencia de esta disciplina.

“Un día una señora en Cepamex nos preguntó si sabíamos cómo era el tiro con arco para ciegos, nos acercamos con la selección de tiro con arco en silla de ruedas y nos comentaron que la disciplina era prácticamente nueva en México, pues no se contaba con una selección y eran pocas las personas que la practicaban. Nos dieron los datos del entrenador, y nos dijeron que sólo se practicaba en la Ciudad de México, en la UNAM”.

Ruiz señala que luego de saber que existía el Tiro con arco paralímpico decidió probar suerte por mera curiosidad. Menciona que las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y su entrenador lo apoyaron prestándole el equipo necesario para que pudiera entrenar.

powered by Advanced iFrame free. Get the Pro version on CodeCanyon.

Fue en 2018, luego de quedar fuera de la selección de goalball, que Misael se decantó por el tiro con arco y enfocó todas sus energías en ganarse un lugar para el nacional de ese año. Pese a su inexperiencia, el joven arquero fue tomado en cuenta para participar en la competencia donde, contra todos los pronósticos, quedó campeón.

“Yo participo en esa nacional con la esperanza de no quedar en último, y pues llegué a la final contra una compañera que me había enseñado muchas técnicas. Yo pensaba que iba a perder, pero no”, contó.

Misael relata que a pesar de haber obtenido el título de campeón nacional, no pudo obtener su pase para participar en el mundial de la especialidad debido a que no cumplió con el puntaje establecido por la CONADE.

“Para ser de los mejores tienes que competir con los mejores y en ese sentido los mejores no estaban en México, estaban en Europa, entonces ir a mundial es competir con los mejores”.

Misael Ruiz ya ha sido campeón nacional en dos ocasiones. Foto: Facebook Misa Ruiz Arquero Paralimpico

LA PANDEMIA LE PONE FRENO

Misael vio interrumpido de golpe su crecimiento en el Tiro con arco paralímpico debido a la pandemia por COVID-19.

En 2019, el arquero ganó su segundo campeonato nacional, además, mejoró su puntaje personal y obtuvo su pase para el Grand Prix que se realizaría en 2020 y que reuniría a los mejores atletas de la categoría en Latinoamérica. Sin embargo; el confinamiento obligatorio que provocó la llegada del coronavirus canceló el evento.

Contrario a lo que se pensaría, la pandemia aceleró trámites de escritorio y Misael fue notificado en diciembre de 2020 que había la posibilidad de participar en el campeonato panamericano durante los primeros meses de 2021.

El encierro provocó que Misael tuviera que ponerse al día con su preparación. Primero comenzó con el aspecto físico desde casa, pero no realizaba trabajo con el arco. Ante esta situación, su entrenador le recalcó la importancia de comenzar a practicar, pues esto podría traducirse en una gran desventaja para él.

Misael comenzó a practicar con el arco en casa de su entrenador, ahí había espacio suficiente para poder hacerlo; sin embargo, la segunda ola de contagios causó que su preparación sufriera una nueva pausa y tuviera que adaptar el patio de su abuelita para alistarse.

A pesar de todas las dificultades, el pasado 25 de marzo, Misael obtuvo la medalla de Plata en el Campeonato Panamericano que se realizó en Monterrey. Además impuso un nuevo récord en la categoría VI1 al conseguir un puntaje de 120 puntos en la ronda de clasificación de 72 flechas a 30 metros.

powered by Advanced iFrame free. Get the Pro version on CodeCanyon.

NO PONERSE LÍMITES

Misael es un ejemplo de superación y, al igual que él, miles de personas con alguna discapacidad en México se esfuerzan para salir adelante y superarse cada día.

El joven arquero asegura que para que una persona con una discapacidad pueda llevar su vida de la manera más normal posible es necesario que acuda a rehabilitación, pues ahí aprenderá las armas necesarias para ser independiente.

“Si tienes una discapacidad o un hijo con una discapacidad te diría que lo primero es rehabilitarte porque eso te permite no depender de otras personas. Hay muchas personas que tienen una disparidad y están muy acostumbrados de que sus familiares les resuelvan todo, pero tus familiares no te van a vivir todo el tiempo. Entonces cuando tu familia no esté no vas a saber hacer nada”, refirió Misael.

Debido a la pandemia, Misael tuvo que adaptar diferentes espacios de su casa para entrenar. Foto: Facebook Misa Ruiz Arquero Paralimpico

El atleta menciona que muchas familias que cuentan con un integrante con alguna condición como la de él tienen la idea de que no será capaz de realizar ninguna actividad, pero es todo lo contrario.

“Hay muchas personas que tienen hijos y dicen tiene una disparidad, no sirve para nada. No les pongas tú mismo esos límites. El que tu familia te ponga un límite es como si un defensa te metiera un autogol, entonces no llevas sólo uno, sino dos. Es más difícil cuando tu familia no te da ese apoyo porque deben darle las armas para rehabilitarse, para salir adelante solo”.

Misael hace énfasis en que no debemos ponernos límites y de siempre buscar la manera de salir adelante para no quedarse estancado.

“Hay muchas veces que nosotros como humanos nos ponemos límites. Si te quedas en ese por qué yo, te vas a hundir en un hoyo, mejor busca la manera de salir adelante, no quedarse con ese no, con ese no puedo, es más feo que tú te pongas un límite a que alguien más te lo pongas”.

Alfonso López Dávila
Escribo sobre entretenimiento, streaming, música y deportes. Apasionado del futbol, los videos de cocina, el cine de superhéroes, la ciencia ficción y las películas de Rocky.
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas