México

La ASF presenta 23 denuncias ante la FGR por desvíos de recursos en cuatro secretarías de EPN

11/08/2020 - 5:41 pm

La ASF solicitó a la FGR integrar las carpetas correspondientes y proceder en contra de los involucrados en el caso. Hasta la fecha, la ASF ha presentado 130 denuncias correspondientes a la administración de Enrique Peña Nieto.

Ciudad de México, 11 de agosto (SinEmbargo).- La Auditoría superior de la Federación (ASF) presentó 23 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por irregularidades equivalentes a 2 mil 77.5 millones de pesos, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con la actualización de las denuncias presentadas por la ASF, el pasado 16 de julio presentó 23 denuncias relacionadas a siete auditorías correspondientes a las cuentas públicas de 2016 a 2017.

Las irregularidades habrían sido cometidas por las secretarías de Agricultura (Sagarpa); de Cultura; Desarrollo Territorial (Sedatu), y Economía.

Además, las denuncias involucran a las secretarías de educación de los estados de Colima, Nayarit y Zacatecas.

Los reportes señalan que las dependencias incumplieron el periodo para justificar el uso o destino del dinero o no devolvieron los recursos faltantes.

Las secretarías federales y estatales habrían destinado recursos para cubrir otros gastos o entregaron el dinero a beneficiarios que no cumplían con los requisitos o no realizaron una debida comprobación del ejercicio de los recursos.

La Sedatu habría sido la que ejerció el monto más grande sin justificar, y abarcaría 724.7 millones de pesos.

El segundo monto más grande fue ejercido por la Sagarpa en el ejercicio presupuestal de 2017, y correspondería a 574.6 millones de pesos sin justificar.

En el caso de las investigaciones contra los estado de Colima, Nayarit y Zacatecas corresponden al destino de recursos del programa de Fortalecimiento a la Educación Temprana y Desarrollo Infantil, en 2017.

Hasta la fecha, la ASF ha presentado 130 denuncias correspondientes a la administración de Enrique Peña Nieto.

Finalmente, la ASF solicitó a la FGR integrar las carpetas correspondientes y proceder en contra de los involucrados en el caso.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video