Economía
construccion-trabajadores-calle

Actividad industrial aumenta 6.9% en julio, pero sigue en niveles de 2009; construcción, la más afectada

11/09/2020 - 9:59 am

El sector industrial de la construcción ha sido el más afectado durante los meses de la pandemia de la COVID-19: a tasa mensual sólo avanzó 0.2 por ciento, pero a tasa anual registró una caída de 23.7 puntos porcentuales.

En julio, el IMAI alargó el avance reportado el mes anterior, aunque aún con una pérdida anual de 11.6 por ciento.

Ciudad de México, 11 de septiembre (SinEmbargo).- La actividad industrial alargó la tendencia al alza durante el mes de julio, con una recuperación de 6.9 puntos porcentuales frente al mes anterior, después de los fuertes descensos del indicador de los meses de abril y mayo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) del séptimo mes del año, que mostró aún un descenso anual de 11.6 por ciento. El sector de la construcción es el que peor desempeño tuvo.

El IMAI anotó una cifra de 91.7 puntos, nivel similar a los registrados durante la crisis de 2009 en el país, de acuerdo con los datos de la institución.

Por componentes, las industrias manufactureras se incrementaron 11 por ciento; las de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 5.5; las de la construcción 0.9; y la minería 0.8, frente al mes anterior.

A tasa anual la construcción disminuyó 23.7 por ciento; las manufactureras – 9.5; las industrias de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final – 8.8; y la minería – 3 por ciento.

El sector de la construcción tuvo su peor caída en la obra civil con un descenso de 29.4 por ciento; en la edificación (-23.3); y en los trabajos especializados en la construcción (-17).

El sector manufacturero perdió con mayor fuerza en la fabricación de prendas de vestir (-44.4 por ciento); el curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos (-39.4) y la fabricación de insumos textiles y acabado de textiles (-38.3).

Todos los subsectores de la industria minera registraron bajas, excepto los servicios relacionados, que crecieron 1.8 por ciento. Los de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final registraron disminuciones.

El de las bebidas y el tabaco fue el único que anotó alzas de 0.1 por ciento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas