SinEmbargoMX

No hay justicia a un año de la represión contra mujeres en Edomex: AI y colectiva

11/09/2021 - 10:51 pm

La organización Amnistía Internacional y la colectiva Manada Periferia exigieron a las autoridades del Estado de México que esclarecieran responsabilidades de los agentes que torturaron y ordenaran la represión de las mujeres que se encontraban al interior de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México el 10 y 11 de septiembre de 2020.

Ciudad de México, 11 de septiembre (SinEmbargo).- La organización Amnistía Internacional exigió justicia este sábado por los casos de represión a las manifestantes feministas que se encontraban al interior de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM).

Hace un año, las autoridades del Estado de México hicieron uso de la fuerza contra mujeres y menores de edad que se encontraban en las instalaciones en protesta por la inatención a casos de violencia de género, expuso la colectiva Manada Periferia.

“Recordar los hechos violentos de esa noche: desde el violento desalojo, el traslado lleno de amenazas y tortura psicológica, hasta las brutales agresiones que sufrieron nuestros familiares fuera de esta reja, donde los agentes de la Fiscalía reprimieron a las personas que se encontraban esperando con tubos, palos, martillos, bancas de la misma Fiscalía y extintores que usaron en contra de familiares y periodistas”, dijeron en un comunicado emitido este viernes.

Al respecto, Amnistía Internacional exigió la no repetición de los hechos, la no criminalización de las protestas y que se revisen los protocolos de actuación policial en consideración de las recomendaciones hechas por organizaciones defensoras de derechos humanos.

“Exigimos que se hagan públicos los nombres de la cadena de mando en el Estado de México, quienes ordenaron la actuación de las fuerzas policiales de FGJEM (Fiscalía General de Justicia del Estado de México) que en este acto violaron derechos humanos dentro de la institución que debería proteger y efectuar nuestras garantías”, señaló la organización internacional.

Manada Periferia denunció que después de que la Fiscalía asegurara que no iba a ejercer acción penal en contra de las manifestantes, se mantiene vigente el caso de Celso, “quien fue torturado, robado y golpeado hasta casi matarlo”, y se determinó que la FGJEM no fue culpable de las agresiones que se dio.

Finalmente, acusaron que el proceso legal que ellas iniciaron para defender su integridad y denunciar la tortura que vivieron esa noche ha sido detenido.

“En este caso queremos denunciar que este año hemos vivido un proceso lleno de incertidumbre y contradicciones. A nuestra defensa legal le fue negada en varias ocasiones el acceso a dichas carpetas, por lo que no podíamos saber si había una investigación en curso u otros delitos fincados”, describieron.

Por esta razón, la colectiva exigió que se ejerza acción penal en contra de los responsables de las agresiones vividas entre el 10 y 11 de septiembre de 2020, así como a quien dio la orden “del intento de desaparición forzada, de la privación de nuestra libertad y de las torturas cometidas en nuestro agravio”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas