México

El Ministro Pardo Rebolledo pide prudencia a jueces y no caer en la provocación por agresiones

11/12/2018 - 1:39 pm

El Ministro de la Suprema Corte, Jorge Mario Pardo, consideró que los jueces no deben entrar “a la arena de la batalla política” para defender sus fallos.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo, durante su conferencia de prensa matutina, que le parece una injusticia que los jueces y ministros ganen los sueldos que ganan en un país con tanta pobreza. Les dijo que no va a negociar, que es un tema de principios y que estuvo anunciando desde la campaña la reducción de salarios.

Ciudad de México, 11 de diciembre (SinEmbargo).- Jorge Mario Pardo Rebolledo, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pidió a los jueces que tengan prudencia, en referencia al ajuste salarial propuesto por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador que ha generado desacuerdos entre el Poder Judicial, el Ejecutivo Federal y los legisladores de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“La mejor defensa de los jueces es su prudencia y la dignificación de su tarea, y en la reserva y discreción que imperan en sus actos, es necesario evitar caer en cualquier provocación derivada de la agresión y de la crítica por más injustificada que ésta sea”, dijo Pardo Rebolledo este martes en la sala de pleno de Suprema Corte donde tomaron protesta a 30 magistrados de circuito.

El Ministro de la Suprema Corte consideró que los jueces no deben entrar “a la arena de la batalla política” para defender sus fallos.

“Los jueces mexicanos, en todo momento, debemos hacer honor a su juramento y bajo ninguna circunstancia entrar a la arena de la batalla política en defensa de sus fallos, pues su deber, es no esperar otra protección que a otorgada por la Constitución”, indicó.

Su declaraciones se dan luego de que ayer, la Asociación de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito acusó una campaña de desprestigio en su contra y anunció que continuarán los amparos en contra de la política de austeridad del nuevo Gobierno, a lo que llamó “un conjunto de acciones sistemáticas e intentos legislativos que buscan la injerencia en la vida interna del Poder Judicial de la Federación”.

Mientras, la Suprema Corte de Justicia de la Nación compartió además un tuit desde su cuenta en la que dice que “es falso que alguien en el Poder Judicial de la Federación gane ni remotamente 600 mil pesos mensuales”. Y compartió una liga con datos.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo, durante su conferencia de prensa matutina, que le parece una injusticia que los jueces y ministros ganen los sueldos que ganan en un país con tanta pobreza. Les dijo que no va a negociar, que es un tema de principios y que estuvo anunciando desde la campaña la reducción de salarios.

“El que quiera hacer dinero, que se dedique a otras funciones”, dijo. “Un servidor público no puede hacerse millonario. Sólo siendo corrupto”, dijo el Jefe del Ejecutivo.

Dijo que si los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no ganan 600 mil, sí ganan 500 mil pesos y otras prestaciones. Reiteró esta mañana que los trabajadores del Poder Judicial de México son los mejor pagados, e incluso dijo que solamente el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, gana más que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de México.

“Dicen que no es cierto que ganen 600 mil pesos mensuales los ministros, pues tengo la información, es cosa de verla en el presupuesto. Son 7 millones al año en sueldo bruto, más otras prestaciones que no están ahí indicadas, pero si no son 600 mil, son 500 mil”, detalló.

“No tengo la menor duda de que son los servidores públicos mejor pagados del mundo, solamente Donald Trump gana más, que el presidente, con todo respeto, de la Suprema Corte”, agregó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video