México

Clark: 8 de cada 10 hospitalizados en CdMx no tienen esquema de vacunación completo

12/01/2022 - 9:49 am

En el último corte de resumen de casos de COVID-19 en la Ciudad de México, se señaló que hay 8 mil 257 contagios, así como 17 fallecimientos.

Ciudad de México, 12 de enero (SinEmbargo/EFE).- Eduardo Clark, director del gobierno digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, dio a conocer que el 81 por ciento de los pacientes hospitalizados por COVID-19 en la Ciudad de México no completó su esquema de vacunación.

A través de sus redes sociales, Clark compartió una imagen con el estatus de vacunación de los pacientes que se encuentran en nosocomios de la capital, donde mostró que hay un total de 130 pacientes hospitalizados, de los cuales 99 no cuentan con ninguna vacuna, seis solamente tienen una dosis y 25 han sido inoculados con dos dosis.

En cifras de porcentaje total, el 76 por ciento no se ha aplicado la vacuna contra el coronavirus, el cinco por ciento sólo tiene una dosis de los biológicos aprobados en México, cifras que sumadas arrojan que el 81 por ciento no contaba con el esquema completo de vacunación. Además, el 19 por ciento había recibido dos vacunas.

“El 81 por ciento de los pacientes hospitalizados en los hospitales del Gobierno de la Ciudad de México no tenían su esquema completo de vacunación contra la COVID-19”, se lee en la imagen.

Además, se agregó que a pesar de que “sólo el cuatro por ciento de los habitantes de la ciudad no tienen esquema completo”, representan ocho de cada 10 ingresos hospitalarios en la capital.

Posteriormente Eduardo Clark exhortó a la población a vacunarse, pues eso hace la diferencia ante la nueva ola de contagios derivados de la nueva variante Ómicron. Y destacó que esta semana se amplía la oportunidad para los rezagados de todos los grupos.

“Oigan, en serio, por favor, de la manera más atenta les pedimos. VACÚNENSE. Hace TODA la diferencia. En los hospitales del Gobierno de la Ciudad de México el 81 por ciento de los hospitalizados no completaron su esquema. Esta semana hay amplia oportunidad para rezagados de toditos los grupos”, expresó en su cuenta de Twitter.

Además, resaltó que el 19 por ciento que sí cuenta con el esquema completo de vacunación pero se encuentra hospitalizado, está conformado principalmente por adultos mayores con problemas concomitantes serios de salud.

“Quienes son el 19 por ciento con esquema completo: Principalmente adultos muy mayores con problemas concomitantes serios de salud. Tampoco esta de más que aquellos en mayor riesgo extremen precauciones y acudan a su refuerzo cuando les toque”.

Diversos funcionarios han dado positivo por COVID-19 recientemente. Tal es el caso del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que por segunda ocasión desde el inicio de la pandemia dio positivo por COVID-19. Sin embargo, durante videollamada resaltó estar bien y sólo presentar ardor de garganta y dolor de cuerpo.

El Presidente cuenta con el esquema completo de vacunación, así como la dosis de refuerzo. Todas las vacunas con el biológico de AstraZeneca.

A este caso se agregan los de Eruviel Ávila Villegas, exgobernardor del Estado de México y actual Senador, así como su esposa María Irene Dipp Walther; José Rosas Aispuro, Gobernador de Durango; el Gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro, quien dio positivo en la prueba de COVID–19, al igual que su esposa Patricia López.

Anteriormente, la Gobernadora Lorena Cuéllar, de Tlaxcala, anunció haber dado positivo, aunque indicó que se encuentra estable y trabajando desde su casa, pendiente de todas las acciones del Gobierno del estado.

Al igual que María Eugenia Campos, Gobernadora de Chihuahua, enferma de coronavirus por segunda vez, lo cual calificó como un “resfriado muy fuerte” y fatiga.

Y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador de Guanajuato, que aseguró que “atenderé las recomendaciones de salud y cumpliré con el aislamiento correspondiente”.

LAS CIFRAS RÉCORD EN EL PAÍS

En el último corte de resumen de casos de COVID-19 en la Ciudad de México, se señaló que 8 mil 257 contagios fueron registrados, para hacer un total de un millón 052 mil 544. Se reportaron 17 defunciones y 52 mil 938 acumuladas. La tasa de incidencia es del 91.87 por ciento y 11 mil 712.14 acumulada.

Además, al corte del 4 de enero de 2022, había 44 mil 316 casos activos.

Este 11 de enero México llegó a un nuevo máximo de contagios por COVID-19 en un período de 24 horas en toda la pandemia, reportó la Secretaría de Salud (SSa) en su informe diario, con 33 mil 626 casos en una jornada, rompiendo el techo que había alcanzado el país el sábado pasado, con más de 30 mil casos en un día.

El avance de la cuarta ola en el país y la llegada de la variante Ómicron han disparado los contagios, aunque no al mismo nivel ni las hospitalizaciones ni las muertes. El país sumó 162 nuevas muertes en 24 horas.

La cifra de hoy es la mayor durante la pandemia, para un total de cuatro millones 170 mil 066 casos y llegar a 300 mil 574 decesos totales.

Las autoridades también indicaron que dentro del programa de vacunación se han administrado 152 mil 31 millones de dosis, al sumar 263 mil 819 durante la última jornada.

El Gobierno de México afirma que es el séptimo país que más dosis ha aplicado en números absolutos.

De sus 126 millones de habitantes, 82.48 millones en el país tienen al menos una dosis de la vacuna.

En tanto, 74.23 millones ha completado su esquema de vacunación.

Desde finales de diciembre de 2020 han llegado a México 201.29 millones de dosis vacunas de las estadounidenses Pfizer, Johnson & Johnson y Moderna, la británica AstraZeneca, la rusa Sputnik V y las chinas CanSino y Sinovac.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas