El regreso a clases se llevará a cabo de manera ordenada y siguiendo protocolos para evitar contagios de COVID-19. 

Ciudad de México, 12 de abril (EFE/SinEmbargo).- Autoridades de Campeche anunciaron que será el lunes 19 de abril cuando regresen los estudiantes a las clases presenciales en 137 escuelas ubicadas en 10 municipios diferentes.

“Es la primera fase de un pilotaje que se va a estar llevando a cabo en comunidades donde no tenemos conectividad, comunidades con un número de habitantes que no rebase los 500, comunidades donde ya han sido vacunados los adultos mayores de 60 años y desde luego los maestros y toda la parte del sector educativo que van a estar ahí trabajando directamente”, dijo Ricardo Koh Cambranis, Secretario de Educación de Campeche.

Hoy se llevaron a cabo los Consejos Técnicos Escolares de Educación Básica en los que se discutieron los procesos para volver a clases, luego de más de un año sin que los estudiantes asistan a las escuelas.

México reportó 364 nuevas muertes por la pandemia de COVID-19 en las últimas 24 horas para llegar a un total de 209 mil 702 decesos por el nuevo coronavirus, informó este lunes la Secretaría de Salud.

Las autoridades sanitarias también registraron mil 627 nuevos contagios en su informe técnico diario sobre la incidencia del coronavirus, para un total de 2 millones 281 mil 840 casos confirmados.

Con estos datos, México es el tercer país del mundo con más decesos, por detrás de Estados Unidos y Brasil y el decimocuarto en número de contagios, según la Universidad Johns Hopkins.

No obstante, los datos reales serían mayores, pues el mismo Gobierno admitió a finales de marzo que el país registra un exceso de mortalidad de casi 300 mil personas desde el inicio de la pandemia.

Desde el comienzo de la emergencia sanitaria en México han sido estudiados 6.27 millones de pacientes, informó que el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, en conferencia de prensa.

Indicó que el número de casos estimados es de 2 millones 473 mil 194 al considerar aquellos que esperan el resultado de la prueba. Entre ellos, hay 25 mil 685 casos activos estimados, es decir, el uno por ciento, que han presentado síntomas en los últimos 14 días.

Además, reportó un millón 812 mil 694 personas en el país que se consideran recuperadas después de haber padecido la enfermedad.

El funcionario señaló que la ocupación nacional media de camas generales es del 16 por ciento y en cuanto a camas de terapia intensiva con respirador existe una ocupación nacional del 19 por ciento, lejos de los niveles críticos registrados en enero.

Respecto a las defunciones, Ciudad de México, el foco de la pandemia, acumula el 19.4 por ciento de todos los decesos a nivel nacional, es decir, casi una de cada cinco muertes.

A partir de este lunes y durante las próximas dos semanas en el semáforo epidemiológico del país no hay ningún estado en semáforo rojo (riesgo máximo de contagios), cinco están en color naranja (riesgo alto), entre ellos la Ciudad de México; 19 en amarillo (riesgo medio), y ocho en verde (riesgo bajo).