Economía

#QueLosMásRicosPaguen

Iniciativa busca aumentar impuestos a ricos. “Que se apruebe este año”, exigen ONGs

12/06/2023 - 7:01 pm

Diputadas y diputados presentaron una iniciativa de reforma constitucional para aumentar los impuestos a personas y empresas con más recursos. Organizaciones civiles impulsan esta medida y hoy presentaron la campaña #QueLosMásRicosPaguen para exigir al Congreso que la apruebe cuanto antes, también pidieron a la ciudadanía sumarse con firmas a través de la plataforma Change.org. 

Ciudad de México, 12 de junio (SinEmbargo).– Con el objetivo de obligar a las personas más ricas de México a pagar más impuestos, organizaciones exigen a la Cámara de Diputados discutir y aprobar este año una iniciativa que propone reformar el Artículo 31 de la Constitución para garantizar que la recaudación de impuestos sea progresiva.

La iniciativa propone agregar la palabra “progresiva” en la fracción cuatro de dicho artículo para que deje claro que es obligación de las y los mexicanos “contribuir para los gastos públicos, […] de la manera proporcional, progresiva y equitativa que dispongan las leyes”.

La progresividad en los impuestos implica que a mayor capacidad económica debe ser mayor el porcentaje de riqueza que una persona o empresa aporte el dinero público, “además será menor la proporción de dinero público que se le destine en forma de bienes y servicios públicos, en síntesis, que pague más quien más gana y que reciba más quien menos tiene”, explicó en conferencia Diego Merla López, coordinador de Justicia Fiscal de Oxfam México.

Aumentar la recaudación de impuestos es un pendiente importante en México, pues el país recauda anualmente 17 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), un porcentaje por debajo del promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que es del 34 por ciento. Este nivel también es menor al promedio en América Latina, que es del 23 por ciento del PIB.

El Instituto de Estudios Sobre Desigualdad (INDESIG) –una de las organizaciones impulsoras de la iniciativa– destaca que a diferencia del país,  en la región Brasil recauda en impuestos 33 por ciento con respecto al PIB, Uruguay y Argentina 29 por ciento, mientras que Chile y Colombia recaudan 20 por ciento. 

“Hablar de impuestos de recaudación, de progresividad, es también hablar de erradicar desigualdades”, mencionó en entrevista Anahí Rodríguez, codirectora del INDESIG, también explicó que, al tener más recaudación, el Estado tendría capacidad para destinar mayores recursos a poblaciones históricamente relegadas como las mujeres y la comunidad LGTBIQ+.

“El dinero que se va a recaudar se puede destinar a un sistema nacional de cuidados, a mejor infraestructura, sobre todo a temas de salud que nos atañen mucho a las mujeres, pues solamente el 40 por ciento de las mujeres en nuestro país tiene acceso a la salud, ya sea el IMSS o el ISSSTE. Una vez que se apruebe la reforma debemos vigilar en dónde se van a invertir los recursos”.

Anahí Rodríguez, codirectora del INDESIG. Foto: Montserrat Antúnez, SinEmbargo.

La iniciativa se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados el 17 de mayo, está impulsada por 11 organizaciones civiles y fue presentada por las y los diputados de Morena Aleida Alavez Ruíz, María Clemente García Moreno, Marisol García Segura, Manuel Vázquez Arellano y Jorge Alberto Barrera Toledo.

Actualmente se encuentra en la Comisión de Puntos Constitucionales, donde debe ser discutida y, si se aprueba, podrá pasar al Pleno del Congreso para su discusión, una vez que se avale ahí se enviaría al Presidente de la República, quien definirá si la publica o regresa al Poder Legislativo. Por ello, la Diputada María Clemente García llamó a la fracción de Morena y las de los demás partidos a respaldar la iniciativa para que se apruebe antes de terminar el 2023. 

Actualmente, se encuentra instalada la Comisión Permanente, por lo que para ser aprobada tendría que convocarse a un Periodo de Sesiones Extraordinario, para el cual se necesita una mayoría calificada con la que no cuenta el oficialismo. Por ello, se tendría que esperar hasta el próximo Periodo Ordinario que iniciará en septiembre.

La legisladora defendió que esta iniciativa busca acabar con la inequidad, ya que sólo algunos empresarios concentran grandes riquezas en México. Como ejemplo mencionó el caso de Ricardo Salinas Pliego.

“Él es el claro ejemplo del enriquecimiento al amparo del poder público y los recursos del pueblo, él se hizo rico teniendo una concesión de televisión que le dieron a un precio baratísimo en el sexenio del Presidente Salinas de Gortari”.

La Diputada enfatizó que la falta de pago de impuestos “le ha permitido hacerse multimillonario”. Pese a sus ingresos, el empresario Salinas Pliego ha sido cuestionado por no pagar impuestos. Tan sólo en marzo, las agencias Reuters y Bloomberg informaron que la empresa TV Azteca tenía hasta entonces una deuda de 63 millones 315 mil dólares.

Además de este caso, la organización Oxfam reveló en su informe más reciente publicado este año que la fortuna de 15 millonarios mexicanos creció 645 mil millones de pesos durante la pandemia de la COVID-19, es decir, por cada 100 pesos de riqueza creada entre 2019 y 2021, 21 pesos se fueron para este selecto grupo de súper ricos. 

La organización destacó el caso de Carlos Slim Helú, el hombre más rico de México y de América Latina y el Caribe, quien concentra más riqueza que la mitad de la población mexicana y ha visto crecer su fortuna en un 42 por ciento desde el principio de la pandemia, un monto equivalente a 20 millones de pesos por hora, como señaló la organización que ha propuesto al Gobierno crear un impuesto federal de hasta cinco por ciento a las grandes fortunas.

En este contexto, Oxfam México, la Alianza contra la Desigualdad, el INDESIG y otras organizaciones exigieron esta tarde a la Cámara de Diputados acelerar la reforma al Artículo 31 constitucional.

“Es importante porque nos daría un marco legal que después nos permitirá empezar una reforma fiscal mucho más concreta”, mencionó Anahí Rodríguez del INDESIG, conocido en redes sociales por el nombre “Gatitos contra la desigualdad.

Por su parte, Diego Merla, de Oxfam México, destacó la importancia de que el Gobierno mexicano se sume a las conversaciones sobre justicia fiscales e impuestos más progresivos que ya tienen países de Latinoamérica como Colombia, con el Presidente Gustavo Petro. 

Máximo Jaramillo, cofundador del INDESIG, reconoció que la administración federal actual ha hecho esfuerzos importantes a impuestos a los grandes deudores del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y evitar condonaciones de impuestos, pero insistió en que la estrategia no ha sido suficiente. 

“En los últimos años los ingresos tributables federales apenas han aumentado 2 por ciento con respecto a lo que se recaudaba en 2018 ーequivalente a 71 mil millones de pesosー, y es innegable que en el futuro será urgente hacer una reforma fiscal e incrementar impuestos para poder recaudar más. Los más ricos no están pagando lo que deberían pagar”, insistió. 

Datos del Instituto de Estudios Sobre Desigualdad señalan que 10 por ciento de la población más ricas se queda con 63 por ciento de los ingresos totales en el país  y aporta sólo el 54 por ciento del total de impuestos recaudados. En cambio, los impuestos sí los paga el resto de la población, pues 50 por ciento de personas de estrato medio en México se queda con 29 por ciento del total de los ingresos, pero paga 40 por ciento de los impuestos.

Montserrat Antúnez
Periodista. Comprometida con comunicar temas sobre acceso a la justicia y derechos humanos. Trabaja por un periodismo con perspectiva de género y que respete la dignidad de las personas.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video