Ciudad de México, 12 de julio (SinEmbargo).– Empresarios y expertos en materia energética reconocieron que la legislación secundaria que se discute en el Congreso de la Unión pretende poner a competir a las empresas productivas del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), frente a las de la iniciativa privada, sin que le otorguen las herramientas necesarias para que lo hagan en igualdad de condiciones.
“Es un debilitamiento tremendo para Pemex, tremendo para la CFE, lo ponen en una franca desventaja, y no se han dado cuenta que debilitando a esas dos empresas va a haber un caos nacional, explicó a Sin Embargo, Rocío Nahle García, integrante del Grupo de Ingenieros Pemex Constitución del 17.
La asesora en materia energética del Senado explicó la situación de desigualdad que existe en diversos rubros, por ejemplo, al imponer cargas fiscales más rigurosas a Pemex y la CFE frente a las empresas privadas, la conformación de un Consejo de Administración a modo para la Presidencia de la República, así como limitantes para establecer alianzas estratégicas.
De forma específica afirmó que los candados para que Pemex concrete asociaciones ventajosas traerá también implicaciones desastrosas para los pequeños proveedores de servicios que históricamente habían tenido una buena relación comercial con Petróleos Mexicanos y crecían de forma paralela.
Por su parte, empresarios del gas licuado de petróleo (LP) también expresaron su preocupación porque en la propuesta de legislación secundaria existen pocos planteamientos para fomentar el desarrollo de la industria gasera nacional.
El presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), Octavio Pérez Salazar, aseguró que no hay temor por la competencia, siempre y cuando existan condiciones equitativas de comercio.
“Lo único que nos preocupa es que la entrada de capital extranjero se maneje de tal forma que no permita a las empresas nacionales fortalecerse de manera previa. Esto es lo que hemos expresado continuamente a las autoridades y nos han ofrecido la seguridad necesaria para creer que lo están considerando”, explicó.
Rocío Nahle recordó que cuando Pemex levantaba un complejo, como los de Pajaritos, Cangrejera o Morelos, alrededor del mismo se instalaban otras empresas privadas chiquitas, que les compraban los productos petroquímicos a Pemex, “entonces se detonaba una cadena de trabajo, una cadena productiva y había una armonía entre lo público y lo privado, y había crecimiento”, dijo.
No obstante, en las últimas tres décadas Pemex dejó de invertir en la construcción de infraestructura y en generación de petroquímica secundaria, lo cual ha provocado la importación de 16 mil millones de pesos anuales en petroquímicos.
Esta situación no mejoraría con la entrada en vigor de la Reforma Energética mediante la legislación secundaria. Por el contrario, dijo, no habrá ni siquiera piso parejo para que Pemex compita con las empresas privadas, porque Pemex tendrá imposiciones fiscales más rigurosas y se reducirá de cuatro a dos subsidiarias: extracción y exploración, y transformación industrial que uniría refinería y petroquímica.
“Me estoy refiriendo nada más a petroquímica, lo vamos a ver en refinación, lo vamos a ver en los contratistas y los proveedores que hoy le venden a Pemex, quiero ver si Halliburton o Shell le dan contratos a esos proveedores de servicios, les van a pagar la mano de obra a las pequeñas empresas, de la misma forma que lo hace hoy Pemex”, explicó la ingeniera química.
ALIANZAS DESVENTAJOSAS
En las nuevas leyes de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad se permiten las alianzas estratégicas para ambas empresas productivas del Estado, pero éstas se condicionan a que las otrora paraestatales no tengan la mayoría de las acciones.
Ejemplo de alianzas desventajosas para Pemex que se promoverán con la Reforma Energética es el Complejo Petroquímico Pajaritos, ubicado en Coatzacoalcos, Veracruz, y en el que Pemex invirtió alrededor de 2 mil 500 millones de pesos y que fue obligada a renunciar a su condición de empresa estatal mayoritaria a favor de la privada Mexiquem, por una decisión del Consejo de Administración.
El pasado 30 de Julio de 2013 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo para la desincorporación del régimen de dominio público de la federación de 476 mil 386 hectáreas del Complejo Petroquímico Pajaritos. Esta área equivale al 48 por ciento del territorio y plantas productivas de este complejo, donde se encuentran las principales plantas de proceso como Etileno, Clorados III y Servicios auxiliares que generaran gran valor agregado a la industria petrolera.
Con la operación, Mexichem alcanzó el 58.5 por ciento de las acciones y Pemex se quedó sólo con el 41.5 por ciento de las acciones. Además, Pemex perdió diversas atribuciones, entre ellas: el derecho a nombrar al Director General, a la mayoría de los miembros del Consejo de gobierno y a definir tomas de decisión.
“Tenemos un claro ejemplo que es Pajaritos, aquí se hizo una alianza desventajosa para la empresa el año pasado, se perdió el primer complejo que está en manos de un privado como lo es Mexiquem, y ahorita un conflicto laboral, un conflicto de producción en pajaritos. Y están tratando de replicar ese mal ejemplo en todo el sector energético, tanto en la CFE como en Pemex”, detalló la ingeniera Rocío Nahle.
Actualmente, el Complejo Petroquímico cuenta con dos 300 trabajadores sindicalizados y 130 de confianza, adscritos al sistema laboral de Pemex.
Asimismo, el Instituto Nacional de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) valuó los activos del Complejo Pajaritos en 213 millones de dólares, cuando sólo a la planta de cloruro de vinilo se le invirtió en su reconfiguración 250 millones de dólares, sin contar con los demás costos activos.
En un reporte enviado por el Consejo de Administración al Senado se menciona que debido a “situaciones de carácter técnico” no ha sido posible que el Complejo Petroquímico Pajaritos haya sostenido o alcanzado un volumen de producción óptimo durante los últimos 11 años, pese a los más de dos mil 500 millones de pesos invertidos.
La Senadora Dolores Padierna Luna denunció que si bien es cierto que la producción de Cloruro de Vinilo (que se realiza en Pajaritos) forma parte de la petroquímica no básica y está permitido que los privados produzcan y construyan sus propias plantas de proceso, lo que sí es un error “es que las instalaciones, activos de muebles, inmuebles, plantas de proceso, producciones y terreno, son propiedad de la nación y fueron cedidos a privados”.
“Pemex necesita ir en alianzas, pero vámonos en proyectos donde Pemex tenga mayoría accionaria y tenga el control, vámonos en nuevos proyectos y no en las infraestructuras que ya tenemos, porque así lo están planteando para CFE que tiene bastante infraestructura y ahora la va a tener que compartir”, sostuvo la experta en energía, Rocío Nahle.
GASEROS PLANTEAN APERTURA GRADUAL
Los empresarios del gas licuado de petróleo (LP) expresaron su preocupación porque en la propuesta de legislación secundaria que envió la Secretaría de Energía al Senado existían pocos planteamientos para fomentar el desarrollo de la industria gasera nacional.
“Lo único que se mencionaba era la apertura al capital extranjero en todos los sectores, que era de lo poco que nos afectaba, pero había muy pocas menciones al gas LP”, explicó Octavio Pérez Salazar, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), en entrevista para Sin Embargo.
“Curiosamente nosotros tenemos una visión muy parecida a la que tiene el gobierno de caminar hacia la liberación de los mercados y para hacer accesible al consumidor los beneficios el libe mercado”, agregó.
Y es que el sector empresarial se quejó de que el precio de gas LP está congelado en 1.97 pesos desde hace 14 años, lo cual ha provocado la descapitalización del sector y la falta de recursos para nuevas inversiones, mientras que el precio del diesel, por ejemplo, aumentó 200 por ciento en el mismo periodo.
A pregunta expresa sobre si existe preocupación en el sector por la apertura a la importación de gas, proveniente principalmente de Estados Unidos, el director ejecutivo de Amexgas sostuvo que no hay temor por la competencia, siempre y cuando existan condiciones equitativas de comercio.
“No tememos. Lo único que nos preocupa es que la entrada de capital extranjero se maneje de tal forma que no permita a las empresas nacionales fortalecerse de manera previa. Esto es lo que hemos expresado continuamente a las autoridades y nos han ofrecido la seguridad necesaria para creer que lo están considerando”, explicó el presidente ejecutivo de Amexgas.
Ante esto, los empresarios gaseros propusieron al Congreso una apertura gradual de su sector en condiciones similares a las del gas natural y las gasolinas.
El planteamiento es que antes de que entre en vigor la libre importación de este combustible, se establezca un periodo de dos años, durante el cual los precios integren el costo real de su operación y se logren las condiciones que les permitan competir en un mercado liberalizado.
“Si la transición se efectúa de esta manera, o sea, fortaleciendo a las empresas mexicanas, permitiendo los recursos para enfocarnos en proveer los servicios en los términos de calidad y de seguridad que requieren los mexicanos, no tenemos ningún temor”, detalló el representante de los distribuidores gaseros.
Otras de las propuestas de los empresarios que posteriormente fueron incorporados al dictamen son: La creación de un subsidio focalizado para los consumidores que no tienen recursos, en lugar de un subsidio generalizado.
“En este momento le cuesta lo mismo el gas L.P. a una persona que lo usa para calentar el agua de su alberca para bañarse los fines de semana, que a la persona que lo usa para calentar su comida en una zona rural o marginal. Esto tiene algo de injusto, y es precisamente lo que se está revirtiendo”, detalló Octavio Pérez.
También se contempla, dijo, la creación de mecanismos financieros que eviten la volatilidad de los mercados internacionales en las importaciones.
GASOLINEROS SE QUEJAN DEL OLVIDO
Empresas y pequeños grupos de permisionarios gasolineros, así como distribuidores de gas licuado de petróleo (LP), podrían desaparecer ante la apertura del mercado con la Reforma Energética del Presidente Enrique Peña Nieto, advirtieron los propios interesados.
La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros AC entregó una carta al Senado de la República en donde sostiene que las condiciones efectivas del mercado energético en México no las dictan las presiones políticas o de los poderes fácticos, sino las condiciones actuales del mercado de gasolinas y diesel, en el país.
Reprochó que durante 30 años se abandonó la infraestructura de Pemex, porque no se construyeron refinerías, poliductos, terminales de almacenamiento y reparto, terminales marítimas. De igual forma hubo abandono en el marco jurídico y normativo de las actividades relacionadas con los petrolíferos.
Al mismo tiempo, tampoco se emitieron las Normas Oficiales Mexicanas que regularan la calidad de las gasolinas y el diésel; el volumen que garantice la entrega y recepción a cada uno de los eslabones de esta cadena de transporte, almacenamiento, distribución y comercialización; con certeza en la cantidad de barriles y litros comercializados.
Dijeron que no existen Normas Oficiales Mexicanas para el diseño y construcción de estaciones de servicio, terminales de almacenamiento, de reparto, construcción de pipas o autotanques, terminales de mayoreo y medio mayoreo, entre otros rezagos.