México

El cáncer crece

Narcos en Chile: El Cártel de Sinaloa y el CJNG extienden su imperio criminal

12/09/2021 - 1:34 pm

Las dos organizaciones criminales están catalogadas por las autoridades chilenas como “altamente peligrosas”. También reportan a nivel local un aumento de asesinatos en las cárceles ante el interés de los grupos del narcotráfico de convertirlas en centros de negocios.

Ciudad de México, 12 de septiembre (SinEmbargo).- Tres de las cinco organizaciones criminales más fuertes en América han mostrado su presencia en Chile en el último año, de estas, las mexicanas Cártel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) ampliaron su negocio de tráfico de drogas, establece un informe del Observatorio del Narcotráfico en ese país.

“La crisis impulsa como tendencia el surgimiento y la presencia de organizaciones criminales más poderosas y complejas. Se consigna como amenaza la presencia del Cartel de Sinaloa, y la voluntad de instalación en el país del Cartel Jalisco Nueva Generación”, destaca el informe 2021 del Observatorio.

Reconoce que desde hace varios años, en el país existían evidencias sobre el avance del crimen organizado trasnacional, lo que ya presagiaba la llegada de organizaciones criminales extranjeras más poderosas que los grupos de narcotraficantes locales. “Es así como, durante el 2020 y parte del 2021, hemos podido ver, al menos a tres de las cinco más poderosas organizaciones criminales de América, cabecillas del narcotráfico regional, registrar su presencia en Chile.”

Sin embargo, de acuerdo al informe, esta es la primera vez que Chile experimenta la llegada de agrupaciones criminales internacionales especializadas en la producción y tráfico de drogas, como es el caso de los cárteles mexicanos que, incluso, tienen laboratorios propios para la producción de sustancias ilícitas.

En la sexta entrega del Informe Observatorio del Narcotráfico en Chile, las autoridades señalan que en el último año han realizado con éxito distintos operativos para frenar el intento de estos cárteles por ingresar drogas al país. Uno de estos operativos es el decomiso de más de seis toneladas de marihuana, trasladada por el CJNG y Cártel de Sinaloa, en el puerto de San Antonio.

Iquique es una de las ciudades donde se han detectado laboratorios del Cártel de Sinaloa. Cartel de Jalisco Nueva Generación (México). Mientras que el CJNG intentó crear infraestructura en Alto Hospicio, en la región de Tarapacá para la producción a gran escala de marihuana de alta concentración, además de que se logró incautarles 3.5 toneladas en la droga en el Puerto de San Antonio.

Los puertos chilenos se han convertido en uno de los puntos de entrada de los cárteles mexicanos de la droga al país. Foto: Google Earth.

Una tercera organización criminal que tiene en alerta a las autoridades chilenas es el Cártel del Golfo, originario de Colombia, que le estaría disputando el control del tráfico de drogas a los mexicanos.

Ambas organizaciones criminales están dentro de la lista de las más peligrosas tanto en México como en Estados Unidos. Las dos tienen presencia en América, Europa, Asia, Oceanía en el caso del Cártel de Sinaloa, fundada por el Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, también tiene operaciones en África.

El gobierno de Estados Unidos ofrece jugosas recompensas por información que lleve a la captura tanto de Nemesio Oseguera Cervantes (CJNG) como Ismael “El Mayo” Zambada, actual líder del Cártel de Sinaloa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video