AMLO llama a los congresos de EU y Canadá a ratificar el T-MEC; “México ya cumplió”, dice (VIDEO)

12/12/2019 - 7:22 pm

El Presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “buena noticia” la aprobación del Protocolo Modificatorio en el Senado y dijo que con el T-MEC a México le irá “muy bien”.

“Ya lo firmó el Ejecutivo. Lo ratifica el Senado de México. Ahora corresponde hacer lo mismo a los congresos estadounidense y de Canadá”, añadió.

Ciudad de México, 12 de diciembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador instó a los congresos de Estados Unidos y Canadá a aprobar el Protocolo Modificartorio del acuerdo comercial entre los países de Norteamérica.

Mediante un video compartido en sus redes sociales, el mandatario señaló que México ya cumplió y “ahora corresponde hacer lo propio a los congresos de Estados Unidos y Canadá”.

López Obrador calificó de “buena noticia” la aprobación del Protocolo Modificatorio en el Senado y dijo que con el T-MEC a México le irá “muy bien”.

Detalló que previo a volar recibió un mensaje del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, en el que se le informaba de la aprobación del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC).

“Ya lo firmó el Ejecutivo. Lo ratifica el Senado de México. Ahora corresponde hacer lo mismo a los congresos estadounidense y de Canadá”, añadió.

Por lo que no dudó en asegurar que “nos va ir muy bien, mucho muy bien con este tratado”.

Pasadas las 18 horas de este 12 de diciembre, el Senado de la República aprobó por 107 votos a favor y uno en contra, el Protocolo Modificatorio del T-MEC.

A la par de la aprobación del T-MEC, también se dio el visto bueno a dos acuerdos paralelos,

El Protocolo Modificatorio incluye cambios en materia medioambiental, de derechos laborales, periodos de transición en el acero y el aluminio, solución de controversias y medicina.

Tras la votación en el Senado, México estará a la espera de la ratificación por parte de los congresos de Estados Unidos y Canadá.

En el caso de Canadá, la Viceprimera Ministra, Chrystia Freeland, informó que el Parlamento ya cuenta con el Protocolo Modificatorio, por lo que instó a los legisladores a aprobarlo a la brevedad.

De acuerdo con información de medios canadienses, este viernes 13 de diciembre será la última sesión del Parlamento y reiniciará actividades hasta el 27 de enero.

Mientras en Estados Unidos se espera que sea hasta el otro año cuando el Senado discuta y vote el T-MEC.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video