Lentes para ver el cáncer: nueva tecnología permite a los cirujanos ver las células de los tumores malignos

13/02/2014 - 12:30 am
Las células cancerosas siempre son difíciles de distinguir de células sanas con los medios ópticos habituales. Foto: Washington University School of Medicine
Las células cancerosas siempre son difíciles de distinguir de células sanas con los medios ópticos habituales. Foto: Washington University School of Medicine

Ciudad de México, 13 de febrero (SinEmbargo).– Las células cancerosas son muy difíciles de ver, incluso con una aumento de gran potencia. Sin embargo, especialistas diseñaron unos lentes especiales para hacer que sea más fácil para los cirujanos el distinguir las células cancerosas de las células sanas, ayudando también a asegurar que no haya células tumorales extraviadas que quedaran atrás durante la cirugía.

Desarrollados por la Escuela Universitaria de Medicina de Washington, estos lentes representan el futuro en la cirugía oncológica. Este dispositivo permite visualizar las células cancerosas, que aparecen resaltadas en color azul. De esta manera se espera que el sistema perfeccione las operaciones, evitando a los pacientes que vuelvan a someterse a ellas en caso de haber tejidos afectados en los alrededores del tumor.

Es así que se procura que los pacientes sufran menos, al mismo tiempo que se logra un importante ahorro de tiempo y recursos de los hospitales. Hay que tener presente que las células cancerosas siempre son difíciles de distinguir de células sanas con los medios ópticos habituales, lo que ocasiona que en muchas ocasiones el enfermo deba recurrir a una segunda operación si se encuentran nuevos rastros de cáncer.

Por otra parte, esta tecnología innovadora ya fue probada en el quirófano. De este modo, el pasado 10 de febrero se utilizó en el hospital Barnes-Jewish en San Luis, en una operación llevada a cabo por la cirujana Julie Margenthaler, publicó Science Daily.

“Estamos en las primera etapas de esta tecnología y habrá más estudios y pruebas, pero sin duda estamos ilusionados por los potenciales beneficios para los pacientes”, dijo Margenthaler tras la intervención.

Por ahora se trata de una herramienta en fase de pruebas, que debe someterse a diferentes exámenes que la perfeccionen, con lo que no es probable que se se extienda a quirófanos del resto del mundo dentro de poco tiempo.

En un estudio publicado por el Journal of Biomedical Optics, los investigadores observaron que tumores tan pequeños como de 1 mm de diámetro (el espesor de aproximadamente 10 hojas de papel) podrían ser detectados.

El médico Ryan Fields, profesor asistente de la Universidad de Washington de la cirugía y cirujano, planea usar las gafas a finales de este mes en una operación para eliminar un melanoma de un paciente. por su parte, dijo que da la bienvenida a la nueva tecnología, que en teoría podrá ser usada para visualizar cualquier tipo de cáncer.

En una operación normal el cirujano extirpa la zona cancerosa y una amplia zona a su alrededor, en caso de que hubiera células infectadas. Una vez hecho esto, el material extraído se envía al laboratorio, donde se analiza y se buscan células cancerosas. Si estas se encuentran, el paciente se suele ver llevado a una segunda operación. Sin embargo, las esperanzas en esta nueva tecnología es que acabe con la necesidad de volver a entrar en quirófano.

“Imagine lo qué significarían estos lentes si pudieran eliminar la necesidad de operaciones posteriores, que se asocian con dolor, molestias y ansiedad para los pacientes”, agregó la cirujana.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video