México

AMLO propone pagar y dar becas a quienes toman casetas en Sonora; no usaré a GN, dice

13/02/2022 - 3:48 pm

Durante su visita al pueblo de Tórim, Sonora, López Obrador expuso que va a convencer a los que cobran por pasar la carretera para que se quiten y que no se hará uso de la fuerza.

Ciudad de México, 13 de febrero (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió este domingo a los integrantes de los pueblos Yaquis no tomar las casetas ya que se puede llegar a un acuerdo para que se les regrese en obras lo que obtienen en sus protestas.

Durante su visita al pueblo de Tórim, Sonora, expuso que va a convencer a los que cobran por pasar la carretera para que se quiten y si son jóvenes se les van a ofrecer becas, pero garantizó que en ningún momento se les retirará con el uso de la fuerza pública.

“Entonces tenemos que buscar el acuerdo y Alfonso [Durazo] nos va a ayudar a hablar con los compañeros. A ver cuánto es lo que se obtiene, se los damos para obras es como lo de ayer con los hermanos Seris”, dijo el mandatario.

El titular del Ejecutivo aseguró que no se hará uso de la fuerza para retirar a los yaquis pese a que le han hecho peticiones directas para que la Guardia Nacional intervenga.

Los integrantes de la comunidad yaqui se instalaron en la carretera federal 15 que llega hasta Nogales, en un retén para cobrar a los automovilistas entre 50 y 100 pesos para dejarlos pasar.

López Obrador estuvo acompañado del Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño e integrantes de su Gabinete.

Durante su participación, Durazo planteó la instalación de una zona económica de maquiladoras en la región de los pueblos yaquis para llevar empleos a la etnia, sin embargo, les reprochó que la toma constante de la carretera daña la imagen del pueblo y genera reservas en los empresarios.

También, aseguró que dicho proyecto beneficiaría a más de tres mil yaquis que a diario tienen que trasladarse más de una hora a las maquilas.

“Las tomas en la carretera dan motivo a cuestionamientos importantes a la etnia y creo que terminan por afectar su imagen. Cuando hablamos de establecer inversiones en una zona económica especial, invariablemente sacan el tema de las reservas que genera precisamente la toma de la carretera ante la eventualidad de que eso se pudiera replicar en una empresa establecida en esa evential zona especial”, dijo.

Agregó que es necesario generar proyectos económicos para que los yaquis puedan financiar el mantenimiento de los grandes proyectos que está llevando a cabo la federación como el acueducto que se construirá para traer agua potable el cual tendrá un costo de mantenimiento de hasta 15 millones de pesos mensuales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video