México

VIDEO: Balacera durante el baile de una fiesta patronal deja 4 muertos en Gabriel Zamora, Michoacán

13/04/2021 - 3:30 pm

La balacera dejó cuatro muertos, tres hombres y una mujer. Hasta el momento se desconoce el motivo del hecho violento ocurrido al interior del auditorio del municipio de Gabriel Zamora, Michoacán.

Ciudad de México, 13 de abril (SinEmbargo).- Una balacera durante un baile realizado en el municipio de Gabriel Zamora, Michoacán, dejó como saldo cuatro personas muertas.

De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado de Michoacán, el hecho ocurrió la noche del lunes en Santa Casilla, al interior del auditorio del citado municipio.

Al interior del lugar se desarrollaba un jaripeo y baile con motivo de las fiestas patronales de la localidad.

El hecho quedó grabo por uno de los asistentes. En las imágenes se aprecia a la gente bailar al ritmo de la música cuando una serie de detonaciones cambia la dinámica del lugar.

La balacera se desata mientras un grupo tocaba la canción Caminos de Michoacán.

Con el tronido de ls balas, la gente corre, intentando refugiarse de las balas.

Las detonaciones dejaron tres hombres y una mujer sin vida, mismas que hasta el momento no han sido identificadas.

Información de medios locales señala que el baile fue autorizado por las autoridades municipales, pese a la actual pandemia de COVID-19.

Hasta el momento se desconoce el motivo de la balacera.

Michoacán ha registrado varios episodios de violencia, luego del enfrentamiento entre distintos cárteles del narcotráfico. Por ejemplo, hace unos días integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación tomó el poblado de Aguililla.

La toma de este sitio es para el CJNG un acto de fuerte carga simbólica, pues representa la conquista del espacio natural en donde esta agrupación había crecido como organización criminal, y significa una muestra de afianzamiento por el control territorial en México, el cual ya se extiende internacionalmente, consideraron analistas y expertos en seguridad y política criminal consultados por SineEbargo.

Víctor Manuel Sánchez Valdés y Edgar Guerra, investigadores del Programa de Política de Drogas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), coincidieron en que los recientes acontecimientos en Aguililla, tanto la toma del municipio como la retirada de las Fuerzas Armadas, demuestran el afianzamiento del control territorial por parte del CJNG, el cual completa su proceso de expansión.

El municipio es una joya para la corona de este Cártel: de ahí es Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, su líder, pero además es un punto estratégico al ser la entrada a Tierra Caliente y a una zona donde se elaboran drogas sintéticas. No obstante, para los expertos lo más relevante es el informe de la DEA, en el que se da cuenta que esta organización criminal actualmente tiene presencia en 23 entidades de México y hasta en Estados Unidos, en lugares como Orlando, en Florida; Honolulú, en Hawái, además de San Juan, Puerto Rico.

-Con información de Sugeyry Romina Gándara.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas