México

Alicia Bárcena será la próxima titular de la SRE, anuncia AMLO; asumirá en 10 días

13/06/2023 - 8:26 am

El Presidente de México señaló que Alicia Bárcena empezará sus funciones en 10 días porque sigue como Embajadora de México en Chile.

Ciudad de México, 13 de junio (SinEmbargo).- Alicia Bárcena Ibarra será la nueva titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), esto luego de la renuncia formal de Marcelo Ebrard Casaubón para buscar ser el abanderado de Morena rumbo al proceso electoral presidencial de 2024.

El anuncio lo dio el Presidente Andrés Manuel López Obrador esta mañana en su conferencia de prensa matutina, en donde señaló que la nueva Secretaria de Relaciones Exteriores empezará funciones en 10 días, pues Bárcena Ibarra se encuentra en la Embajada de México en Chile.

“Tiene una experiencia amplísima en el campo de la diplomacia. Es una mujer muy inteligente, capaz. Se inició hace varios años como Subsecretaria de Ecología del Gobierno federal. Posteriormente ya hizo carrera en el extranjero. Es egresada de la Facultad de Biología de la UNAM”, destacó el mandatario.

Desde Palacio Nacional, mostró parte del curriculum laboral de la nueva Canciller, donde destacan tres honoris causa de las universidades de Oslo, La Habana y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El Jefe del Ejecutivo federal también recordó que fungió como Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Carina (Cepal) de 2008 hasta marzo de 2022, y que su más reciente cargo, el cual tomó desde el pasado 30 de septiembre, es ser Embajadora de México en Chile.

En ese puesto, agregó, una de sus tareas fue conmemorar la solidaridad de México a 50 años del golpe de Estado en aquel país contra Salvador Allende y el 100 aniversario de la travesía de la escritora Gabriela Mistral en nuestro país.

Alicia Bárcena será la nueva titular de la SRE. Foto: Gobierno de México

“Es una profesional, una diplomática, una mujer con principios. Nos va a ayudar en este último tramo del Gobierno”, aseguró López Obrador durante su conferencia de prensa matutina.

“Estoy muy contento porque vamos a estar bien representados. Es una profesional, una diplomática, una mujer con convicciones, con principios, y nos va a ayudar en este último tramo del Gobierno”, concluyó.

Horas después, Alicia Bárcena agradeció la confianza del Jefe del Ejecutivo federal. “Con enorme responsabilidad, honor y compromiso recibo su encargo para encabezar la
@SRE_mx, nuestra voz en el mundo, orgullo del Estado mexicano y puntal del proyecto transformador, digno e igualitario de la 4T”, escribió en su cuenta de Twitter.

En otro tuit, respondió a la felicitación y los buenos deseos que le envió Marcelo Ebrard. “Muchas gracias, estimado @m_ebrard, por tu testimonio de afecto y reconocimiento. Vienen grandes desafíos pero también la certeza de que @SRE_mx cuenta con un extraordinario equipo y que bajo tu liderazgo ha sido un instrumento importante y eficaz, digno de su larga tradición”, reconoció la diplomática.

Del mismo modo, se mostró agradecida con las palabras que le dedicó Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, en su red social. “Las recibo como señales fraternas del cariño y admiración que sabes mutuo. El Presidente @lopezobrador_ muestra una vez más su voluntad de abrir espacios a las mujeres en altas responsabilidades. Un honor unirme a su Gabinete”, sostuvo Alicia Bárcena.

Este es uno de los por lo menos dos cambios que se prevén al interior del Gabinete legal y ampliado, ya que además de Ebrard Casaubón, Adán Augusto López Hernández es un abierto aspirante a la candidatura presidencial de Morena y si quiere participar en la contienda interna, debe dejar la Secretaría de Gobernación (Segob) a más tardar el próximo 16 de junio.

 

Ayer, el ahora excanciller Marcelo Ebrard Casaubón presentó formalmente su renuncia a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) al Presidente para buscar ser el abanderado de Morena para el proceso electoral presidencial de 2024, y anunció que emprendería un recorrido nacional durante los siguientes 80 días.

De acuerdo con lo establecido en la Convención del Consejo Nacional de Morena, las y los aspirantes a la candidatura deberán renunciar o pedir licencia a sus cargos máximo hasta el viernes 16 de junio, con lo cual podrán iniciar los recorridos por el país desde el 19 de junio.

Ayer, Marcelo Ebrard presentó su renuncia como Secretario de Relaciones Exteriores, con el objetivo de buscar registrase como precandidato presidencial de Morena.
Ayer, Marcelo Ebrard presentó su renuncia como Secretario de Relaciones Exteriores, con el objetivo de buscar registrase como precandidato presidencial de Morena. Foto: Moisés Pablo Nava, Cuartoscuro

En el proceso de selección, que arrancó oficialmente la semana pasada, participarán seis precandidatas o precandidatos, los cuales tendrán que emprender campañas austeras a partir del 19 de junio.

Posteriormente, del 28 de agosto al 3 de septiembre, se medirán a través de cinco encuestas -cuatro de casas encuestadoras propuestas por las y los aspirantes presidenciales, y una por Morena-, cuyos resultados se darán a conocer el 6 septiembre y serán inapelables.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video