México

Morena alista el sondeo

El partido guinda y 2 empresas más aplicarán las encuestas sobre la reforma al PJ

13/06/2024 - 5:21 pm

La virtual presidenta electa se reunió con el dirigente nacional morenista para hacer un primer acercamiento a la encuesta que se realizará a nivel nacional.

Ciudad de México, 13 de junio (SinEmbargo).- Claudia Sheinbaum Pardo, virtual Presidenta electa, anunció este jueves que Morena realizará una de las encuestas para conocer la opinión de la ciudadanía acerca del Poder Judicial de la Federación (PJF), antes de que inicien los foros de discusión de la reforma constitucional.

Durante una conferencia en la casa de transición, Sheinbaum Pardo compartió que ayer se reunió con el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, para llevar a cabo una primera aproximación a este método de investigación.

“Lo vamos a hacer a través de Morena porque finalmente es hoy el instrumento que tenemos: nuestro partido. Entonces Morena tiene un área de encuestas y además ellos en todo caso pueden contratar alguna encuestadora. Hoy lo vi con él para que pueda hacer un primer análisis de quién puede hacer estas encuestas y cómo lo haría Morena y qué preguntas serían”, destacó.

La virtual Presidenta electa también hizo énfasis en que, si otras casas encuestadoras elaboran esta medición, se tomarán en cuenta los resultados que tuvieron en la elecciones del pasado 2 de junio.

“Habría que ver las encuestas que se acercaron al resultado de la elección y cuáles encuestas de plano van a tener que hacer una revisión profunda de sus metodologías o quién les orientó a que les diera algún resultado porque sería bueno que se mostrara. ¿Cuáles encuestas se acercaron más al resultado de la elección tanto a nivel nacional como a nivel de los gobernadores y Jefatura de Gobierno?”, detalló ante medios de comunicación.

“Entonces ahí también se va a considerar si alguna empresa demoscópica está interesada, pues quién sería a partir de obviamente de cómo fueron los resultados, no le vamos a pedir a Massive Caller, ¿verdad, que haga una encuesta?”, dijo en relación a la encuestadora que le otorgó el triunfo presidencial a la candidata opositora Xóchitl Gálvez Ruiz.

Incluso, la exmandataria capitalina reveló algunas preguntas que podrían incluirse en esta encuesta.

“Que nos digan, ¿qué piensa la ciudadanía del Poder Judicial, de los jueces? ¿Cuál es su experiencia, si es que han tenido alguna, con un Juez? (…) Obviamente sería una metodología representativa para todo el país: ¿Qué opina la ciudadanía de las y los jueces? ¿De los ministros? ¿Qué opina de la elección? ¿Qué opina?”, adelantó.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la mañana de este jueves que hay "una gran oportunidad para llevar a cabo una reforma al Poder Judicial" porque Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) alcanzaron la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y se quedaron muy cerca del mismo objetivo en el Senado de la República.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha destacado una gran oportunidad para llevar a cabo una reforma al Poder Judicial. Foto: SCJN / Cuartoscuro

EMPRESAS PRIVADAS Y MORENA HARÁN ENCUESTA

A su vez, el líder nacional de Morena, comunicó que serán dos agencias privadas y el partido guinda quienes realicen el mismo cuestionario a nivel nacional para tener certeza sobre los resultados y la opinión sobre el tema.

“Van a ser dos empresas, dos casas encuestadoras de las que más le atinaron a los resultados de la elección presidencial. Se las vamos a decir ya que tengamos los resultados y la encuestadora de Morena”, reveló.

Respecto a esta encuesta nacional, que se hará casa por casa, Delgado Carrillo señaló que los resultados serán entregados a la presidenta electa y ella decidirá qué hacer con dicha información.

Sheinbaum Pardo presentará los resultados y cuáles fueron las preguntas que se hicieron, con el fin de que se muestre la opinión del pueblo de México.

Mario Delgado, dirigente de Morena. Foto: Rogelio Morelos, Cuartoscuro

“Va a ser un elemento de información importante para que sea considerado por los legisladores”, precisó el lider morenista.

Ante este contexto, el equipo de transición de Claudia Sheinbaum Pardo, virtual Presidenta electa, empezará una campaña nacional la próxima semana para dar a conocer los puntos que integra la Reforma Judicial.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video