marti-batres-memoria-historica-exilio-espanol

La CdMx planea edificar memorial del exilio español en antigua sede de la República

13/06/2024 - 7:33 pm

El Jefe de Gobierno Martí Batres subrayó las similitudes entre el proyecto de la República Española y el mandato del exresidente Lázaro Cárdenas.

Ciudad de México, 13 de junio (SinEmbargo).- Martí Batres Guadarrama, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CdMx), anunció la tarde de hoy que se ha iniciado un proceso para adquirir el edificio que fungió como sede de la República Española durante la época del Exilio Español, con el fin de construir en su lugar un sitio de memoria histórica.

Durante un evento organizado para conmemorar el 85 aniversario del inicio del Exilio Español en México, el mandatario capitalino comunicó que se buscará la “compra, adquisición o expropiación” del edificio ubicado actualmente en el número siete de la Calle Londres, en la Alcaldía Cuauhtémoc.

En la conmemoración, celebrada desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Batres habló sobre la importancia histórica que representó la llegada a tierras mexicanas de miles de exiliadas y exiliados que debieron huir de España a raíz de la guerra civil que se originó en ese país en el marco de la Segunda Guerra Mundial, y que culminó con el ascenso al poder del dictador Francisco Franco.

El Jefe de Gobierno afirmó que el Exilio Español “evoca un amplio abanico de temas y de enfoques”, pues lo mismo puede verse como una “epopeya diplomática” que como una “como lucha transformadora”. Aseguró que aquel hecho no sólo significó la llegada “de una parte de lo mejor de España a México”, sino que es también “la personificación colectiva de la herencia de un proyecto, un proyecto con el que el México cardenista se identificó”.

Batres resaltó la labor del entonces Presidente mexicano Lázaro Cárdenas ya que, mientras en otras partes del mundo se vivía un profundo “racismo, xenofobia, colonialismo”, en el México cardenista “se repartía la tierra a los campesinos, se recuperaban los recursos naturales, como el petróleo para la nación, se fundaban instituciones educativas”.

Asimismo, el mandatario capitalino subrayó las similitudes existentes en entre el proyecto de la República Española y el Cardenismo, y comentó que “los Gobiernos de la Cuarta Transformación, del Gobierno de la República, que encabeza el licenciado Andrés Manuel López Obrador” se identifican profundamente con ambos programas.

Durante el evento también estuvo presente la Secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, quien del mismo modo enfatizó la importancia que significó el arribo a México de las miles de personas exiliadas provenientes de España.

Bárcena dijo que todas las pasajeras y pasajeros que viajaron en los barcos Sinaia, Mexique e Ipanema, contribuyeron a la construcción de un México moderno, y sembraron “semillas fecundas cuyas raíces dieron fortaleza a nuestras instituciones indispensables como lo es el Colegio de México, como lo es el Fondo de Cultura Económica”.

Cuauhtémoc Cárdenas, hijo del expresidente Lázaro Cárdenas, también hizo acto de aparición en el acto conmemorativo. Ahí, señaló que durante el Exilio Español llegaron a tierras mexicanas personas dedicadas a múltiples actividades; desde científicos hasta otras que se dedicaron al campo.

El excandidato a la Presidencia de la República por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD) hizo especial mención a los impresores, a quienes reconoció por la creación “de varias editoriales aquí en México, que han sido contribuciones muy importantes a los conocimientos, a la cultura, a la propia identidad nacional mexicana, y a la propia identidad del exilio que se integró, como digo cabalmente, a la sociedad y al país”, expresó.

María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnologías del Gobierno de México (Conahcyt) fue otra de las invitadas, y leyó un discurso en el cual mencionó que hoy en día “los principios del humanismo mexicano y la defensa del respeto a la diversidad cultural fertilizan nuestras raíces conjuntas para seguir compartiendo con nuestros pueblos un corazón agradecido y fraterno porque las causas justas son patria”.

Por último, Zoraida Hijosa Valdizán, directora general de Atención a las Víctimas y Promoción de la Memoria Democrática, Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática del Gobierno de España, indicó que todas las personas exiliadas provenientes de España y de otros países, “encontraron en México un país de refugio, encontraron una casa, encontraron apoyo, solidaridad y la posibilidad de progreso, la posibilidad para todas esas familias de tener una vida nueva, de tener una vida pacífica y de tener una vida en la que sus hijos y sus hijas pudieran crecer en libertad y en paz”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video