Mundo

ONU: 783 millones de personas enfrentaron hambre en 2022; crisis alimentarias crecen

13/07/2023 - 12:31 pm

Según los datos arrojados por el reporte, alrededor de 735 millones de personas sufren hambre y más de tres mil 100 millones en el mundo no pueden permitirse una dieta saludable.

Por Edith M. Lederer

NACIONES UNIDAS (AP).— La ONU anunció el miércoles malas noticias en cuanto a la seguridad alimentaria global: dos mil 400 millones de personas no tuvieron acceso constante a alimentos el año pasado, y hasta 783 millones enfrentaron hambre, además de que 148 millones de niños sufrieron retraso en el crecimiento.

En el informe de 2023 sobre el Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición, cinco agencias de las Naciones Unidas señalaron que, si bien las cifras globales de hambruna permanecieron estancadas entre 2021 y 2022, muchos lugares enfrentan crisis alimentarias cada vez mayores. Hicieron notar la situación en el oeste de Asia, el Caribe y África, donde el 20 por ciento de la población del continente experimenta hambre, más del doble que el promedio global.

“La recuperación de la pandemia (de COVID-19) ha sido desigual, y la guerra en Ucrania ha afectado a los alimentos nutritivos y las dietas saludables”, dijo Qu Dongyu, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus iniciales en inglés), en un comunicado. “Esta es la ‘nueva normalidad’ en la que el cambio climático, los conflictos y la inestabilidad económica alejan cada vez más de la seguridad a quienes se encuentran marginados”.

De acuerdo con el informe, el acceso de la población a dietas saludables se ha deteriorado en todo el mundo.

Más de tres mil 100 millones de personas —el 42 por ciento de la población global— no pudieron costear una dieta saludable en 2021, un incremento de 134 millones de personas en comparación con 2019, según el texto.

En la conferencia de prensa en la que se dio a conocer el informe, el economista en jefe de la FAO, Máximo Torero, dijo que reducir el número de personas que consumen dietas que no son saludables “es un enorme desafío, porque esto básicamente nos dice que tenemos que cambiar significativamente la manera en que usamos nuestros recursos en el sector agrícola, en el sistema agroalimentario”.

Según la investigación más reciente, comentó, entre 691 y 783 millones de personas sufrieron malnutrición crónica en 2022, un promedio de 735 millones, lo que significa 122 millones más de personas que en 2019, antes de la llegada de la pandemia.

Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición

Torero dijo que las proyecciones de las Naciones Unidas para 2030 indican que 600 millones de personas seguirán padeciendo desnutrición crónica, muy por encima del objetivo de la ONU de alcanzar “Cero hambruna” para esas fechas.

En el prefacio del informe, los directores de la FAO, el Programa Mundial de Alimentos, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud escribieron que alcanzar el nivel de “Cero hambruna” representa un “desafío abrumador”. Hicieron un llamado a redoblar las labores “para transformar los sistemas agroalimentarios y sacarles provecho” con el fin de alcanzar la meta.

En cuanto a los niños, el informe dice que siguen padeciendo desnutrición. No sólo 148 millones de niños menores de cinco años están atrofiados, sino que además hay 45 millones demasiado delgados para la altura que tienen, por lo que se les considera “emaciados”, mientras que 37 millones de jóvenes padecen sobrepeso.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas