Decisión de EU de frenar algunos aranceles a China ayuda al peso: dólar, en 19.40; BMV hila otra baja

13/08/2019 - 4:30 pm

La reacción de la divisa mexicana no significa que los mercados se hayan deshecho de la aversión al riesgo “pues sigue el plan de Estados Unidos de implementar nuevos aranceles a las importaciones de China”, destacó Gabriela Siller de Banco Base.

Ciudad de México, 13 de agosto (SinEmbargo).- La segunda sesión de la semana los mercados nacionales cerraron con resultados mixtos provocados por los cambios en el panorama de la guerra arancelaria entre Estados Unidos y China, cuando esta mañana el Gobierno de Donald Trump optó por retrasar la imposición de más impuestos a algunos productos. Ant eello el peso se apreció 1.02 por ciento o 19.9 centavos. El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) continuó con las pérdidas, en línea con el cierre anterior y por debajo de las 40,000 unidades, de nuevo.

El dólar spot se vendió en 19.40 pesos, en tanto que en ventanillas se colocó en los19.75 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 19.3537 y un máximo de 19.6780 pesos por dólar.

“Los mercados reaccionaron de forma positiva porque también hubo conversaciones entre oficiales de alto nivel de ambos países, lo que Trump consideró como productivo, enviando la señal de que las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos podrían reanudarse en las próximas semanas”, afirmó Gabriela Siller, analista de Banco Base.

La reacción de la divisa mexicana no significa que los mercados se hayan deshecho de la aversión al riesgo “pues sigue el plan de Estados Unidos de implementar nuevos aranceles a las importaciones de China”, destacó la analista.

BOLSAS A LA BAJA

Este martes el IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con pérdidas por tercer día consecutivo por incertidumbres entre los inversionistas debido a la debilidad de la actividad económica, pero luego de haber operado al alza durante algunas horas luego de que el representante de comercio de Estados Unidos detuviera algunos aranceles a China.

El IPC cerró en las 39,476.50 unidades, un avance de 0.94 por ciento, equivalentes a -374.71 puntos.

De las 35 empresas que lo conforman, las acciones de Grupo Carso cayeron 5.25 por ciento encabezando las pérdidas. Los títulos de Peñoles le siguieron con un retroceso de 4.90 y Televisa con 3.99 por ciento.

El índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) cerró con pérdidas por el 0.93 por ciento, con una variación de -7.6 puntos, colocándose en las 809.49 unidades.

INTERNACIONALES

La Bolsa de Tokio cayó hoy y el Nikkei se precipitó a su peor nivel en dos meses por la persistente preocupación de los inversores por la disputa comercial entre Estados Unidos y China, y la fortaleza del yen frente al dólar estadounidense.

El índice Nikkei cayó 229,38 puntos, un 1.11 por ciento, hasta situarse en 20,455.44 puntos, su peor nivel desde el 4 de junio, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, bajó 17.27 puntos, un 1.15 por ciento, hasta 1,486.57 unidades.

Las acciones en la Bolsa de Nueva York cerraron con ganancias el martes después de que el gobierno de Estados Unidos decidió posponer la aplicación de aranceles a celulares, computadoras portátiles y otros artículos fabricados en China.

Al cerrar operaciones, el promedio industrial Dow Jones subió 382 puntos, 1.5 por ciento, para concluir en 26,279. El compuesto Nasdaq ganó 152 puntos, 1.9 por ciento, para cerrar en 8,016 unidades y el índice S&P 500 avanzó 43 puntos, 1.5 por ciento, a 2,926 unidades.

PETRÓLEO

El petróleo también cerró la sesión con ganancias, debido a la noticia de que Estados Unidos suspenderá los aranceles.

El WTI mostró un incremento de 3.90por ciento en su precio, y cerró cotizando en 57.07 dólares por barril, mientras que el precio del Brent aumentó en 4.64 por ciento y cerró la jornada cotizando en 61.29 dólares por barril.

“Hacia adelante, los participantes del mercado se mantienen a la espera de las estadísticas del Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés), las cuales se publicarán al cierre de la jornada y se espera puedan afectar la cotización del crudo durante la sesión asiática”, recordó Siller.

-Con información de AP y Economía Hoy

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas