Acullá

Juez suspende norma de la CRE que permite aumentar etanol en las gasolinas… y contaminar

13/09/2017 - 7:00 pm

El Diario Oficial de la Federación publicó, el pasado mes de junio, la modificación a la NOM-016-CRE-2016, en la que la Comisión Reguladora de Energía da luz verde para el uso de mayores concentraciones de etanol en las gasolinas que se distribuyen en el país, con la excepción de ciudades donde hay altos índices de ozono, como Guadalajara, Monterrey y el Valle de México.

Las organizaciones ambientalistas han alertado una y otra vez que abrir la puerta a la utilización de combustible con mayor grado de esta sustancia provocaría daños al ambiente y a la salud ante la falta de infraestructura de las gasolineras y de los vehículos que circulan en México. Ahora las organizaciones lograron que su demanda en contra de esta medida fuera admitida.

Ciudad de México, 13 de septiembre (SinEmbargo).- Un juez federal suspendió este día la norma de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que permite incrementar de 5.8 a 10 por ciento el contenido de etanol en las gasolinas del país causando un severo impacto ambiental.

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó en junio pasado la modificación a la NOM-016-CRE-2016, en la que la CRE da luz verde para el uso de mayores concentraciones de etanol en las gasolinas que se distribuyen en el país, con la excepción de ciudades donde hay altos índices de ozono, como Guadalajara, Monterrey y el Valle de México.

La Comisión autorizó que las gasolinas contengan hasta 10 por ciento de etanol como oxigenante, pues, según su comparación, las gasolinas estadounidenses son más baratas por su mayor contenido de etanol, sin embargo, señaló, estas no pueden ser importadas.

Este día, el Ministro Francisco Javier Rebolledo concedió la suspensión provisional, luego de que ayer el Poder Judicial de la Federación admitiera la demanda interpuesta por organizaciones de la sociedad civil en contra de las modificaciones a la Norma al considerar que se violan distintos derechos, entre ellos, a la salud y al medio ambiente de los mexicanos.

De acuerdo con el diario Reforma, el juez concedió la suspensión para el efecto de que Pemex esté impedida para adicionar un contenido máximo de 10 por ciento en volumen de etanol anhidro como oxigenante en gasolinas regular y premium que produce, transporta, almacena y distribuye.

Agregó que “se ha reconocido por diversas instituciones que el uso de gasolinas con etanol impactará el medio ambiente y la salud, al generar emisiones evaporativas que son promotoras de la formación de ozono que produce enfermedades agudas y crónicas en el sistema respiratorio”.

En agosto pasado, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y El Poder del Consumidor (EPC) interpusieron un amparo en contra de un acuerdo que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) realizó para elevar el volumen permitido de etanol como oxigenante en las gasolinas y que además aprueba medidas más débiles para proteger al medio ambiente.

Las organizaciones ambientalistas han alertado una y otra vez que abrir la puerta a la utilización de combustible con mayor grado de etanol provoca el aumento de los niveles de ozono ante la falta de infraestructura de las gasolineras y de los vehículos que circulan en México, para disminuir las consecuencias negativas al medio ambiente y, por ende, a la salud.

En entrevista con SinEmbargo, Julio Salazar, abogado de EPC, subrayó que la modificación a la NOM debe declararse inconstitucional, pues, viola los derechos a un medio ambiente sano, a la salud, a la prohibición de regresividad de las normas de derechos económicos, sociales y culturales; al principio de legalidad y al de igualdad ante la Ley.

El abogado hizo un llamado a los ministros “a priorizar la protección a los derechos humanos, principalmente a la salud y al medio ambiente, ante los intereses económicos que percibe la modificación a la Norma. El impacto que tendría la implementación es muy alarmante y pone en peligro la vida de las personas”.

Y destacó la urgencia de que se generen los estudios y análisis necesarios para evitar que con las modificaciones se generen afectaciones a los mexicanos.

“Si se va a permitir el uso de este tipo de oxigenantes, que se haga con la evidencia científica que sustente que es una medida viable y no dañina”, dijo.

A su vez, Gisselle García, abogada de Cemda, expresó en un comunicado que “ahora que está admitida esta demanda hacemos un atento y respetuoso llamado a la autoridad judicial para que nos conceda la suspensión del acto reclamado, esto con el fin de que las modificaciones realizadas a la NOM 016 no sean efectivas hasta en tanto no se termine de resolver este asunto y tengamos una sentencia definitiva. Esto resulta fundamental toda vez que, de permitirse que se empiece a utilizar la gasolina con hasta el 10 por ciento de etanol, los daños al ambiente y a la salud de las personas pueden ser irreparables”.

Por su parte, Stephan Brodziak, coordinador de las campañas de Calidad del Aire y Seguridad Vehicular en el EPC, recordó que el etanol que se le adiciona al combustible es alcohol proveniente de maíz mayoritariamente producido en Estados Unidos y señaló que la industria del etanol es la que está detrás de

“Ha estado detrás de la Norma desde hace décadas, siempre han estado allí constantemente presionando y ya lograron beneficios gracias a la debilidad del Gobierno mexicano. Ya nos queda nada más la denuncia pública para exhibir este tipo de regulaciones mal logradas que ponen en riesgo la salud de la población”, criticó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video