INM rescata a 35 migrantes hacinados en 5 vehículos en NL; 7 personas son detenidas

13/09/2022 - 5:31 am

Las personas migrantes presuntamente provenían de Cuba, Ecuador y Nicaragua, y fueron trasladadas a una estación migratoria, donde recibirán asistencia consular, con el fin de definir su situación jurídica.

Ciudad de México, 13 de septiembre (SinEmbargo).- El Instituto Nacional de Migración (INM) rescató a 35 migrantes de cinco vehículos en Galeana, Nuevo León, mientras que fueron detenidas siete personas presuntamente responsables.

Las autoridades informaron que derivado al patrullaje en la carretera Linares-Entronque San Roberto, en el municipio de Galeana, la Guardia Nacional y elementos del INM localizaron cinco vehículos con 42 personas, de las cuales siete eran de origen mexicano, a quienes se les identificó como responsables del transporte de migrantes.

Las personas migrantes presuntamente provenían de Cuba, Ecuador y Nicaragua, y fueron trasladadas a una estación migratoria, a fin de realizar las gestiones correspondientes para recibir asistencia consular, definir su situación jurídica y en su caso proceder a su retorno asistido.

De acuerdo con el comunicado del INM, ante la probable comisión de un delito, a los siete mexicanos “se les leyó la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, hicieron su inscripción al Registro Nacional de Detenciones y junto con los vehículos fueron puestos a disposición en la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), para continuar las investigaciones correspondientes”.

El pasado 7 de septiembre, en el mismo municipio, fueron hallados durante esa madrugada a 266 migrantes hacinados en los dobles fondos de tres camiones en el municipio de Galeana, en el estado de Nuevo León.

De los 266 migrantes, 62 viajaban en núcleo familiar, además de 19 niños y una niña, menores de edad sin compañía de un familiar.

La frontera entre México y Estados Unidos vive uno de sus momentos más críticos en cuestión migratoria. Imagen ilustrativa. Foto: Marco Ugarte, AP

Las detenciones, que el INM llama “rescates”, son reflejo del flujo migratorio récord que vive la región hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó más de 1.7 millones de migrantes en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó en septiembre.

México deportó a más de 114 mil extranjeros en 2021, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país.

Además, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió un récord de 131 mil 448 solicitudes de refugio en 2021. De estos peticionarios, más de 51 mil son haitianos.

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video