La suegra de Humberto Moreira niega haber comprado una casa en EU con dinero ilícito

13/10/2015 - 1:36 pm

Según la información del diario texano, la oficina del fiscal federal de San Antonio alegó que la casa ubicada en el condado de Bexar habría sido adquirida con recursos robados de las arcas estatales de Coahuila.

Moreira es señalado en EU de haber participado como Gobernador en una red de lavado dinero. Foto: Cuartoscuro.
Moreira es señalado en EU de haber participado como Gobernador en una red de lavado dinero. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 13 de octubre (SinEmbargo).– La suegra del ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, está luchando contra los intentos del gobierno de Estados Unidos para apoderarse de su casa de San Antonio valuada en 602 mil dólares, informó el diario fronterizo San Antonio Express News.

Richard Kuniansky, abogado de Herminia L. Martinez de la Fuente, dijo al medio estadounidense que sabe muy poco acerca de las acusaciones que el gobierno de EU está utilizando para tratar de apoderarse de la propiedad debido a que un juez estuvo de acuerdo en sellar una declaración jurada de un agente federal que describe el caso de los fiscales de ese país.

“Fue una compra libre y transparente, ella es la dueña de la casa, y para nosotros, el gobierno está tratando de robársela”, dijo Kuniansky al San Antonio Express News.

En agosto pasado, el mismo medio informó que un fiscal federal de EU buscaba decomisar la residencia en San Antonio.Según la información del diario texano, la oficina del fiscal federal de San Antonio alegó que la casa ubicada en el condado de Bexar habría sido adquirida con recursos robados de las arcas estatales de Coahuila.

El rotativo sostiene que en la lista de contribuyentes la casa aparece como propietaria Herminia Martínez de la Fuente, mismo nombre que el de la suegra de Moreira Valdés. El inmueble es propiedad de Martínez de la Fuente desde 2009, según documentos a los que tuvo acceso San Antonio Express News.

Aunque Moreira Valdés no ha sido acusado formalmente de un crimen en EU, la demanda del fiscal sostiene que la casa se deriva de los ingresos “trazables a una violación de … (secciones de lavado de dinero) … o cualquier delito que constituya actividad ilícita especificada”.

La casa, según el diario texano, consta de cuatro dormitorios, tres baños. Está sobre un terreno de casi mil 212 metros cuadrados y una piscina. Tiene un valor de 602 mil dólares.

El representante legal de Herminia envió a la Corte de Estados Unidos un documento en el que señala que las autoridades estadounidenses no pueden proceder con el embargo de la propiedad. Asegura que la casa fue comprada de manera totalmente legal y la investigación que se inició en agosto no tiene fundamento.

“La supuesta ‘actividad ilícita” se produjo dentro de la República de México […]. En concreto, una alegación de que Humberto Moreira … robó / malversó millones de dólares por parte del estado de Coahuila. Además … el gobierno de México ha llevado a cabo una investigación y no ha demostrado que se cometió un delito. Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos busca ampliar su alcance en un país extranjero, y determinar que el dinero fue en realidad robado”, dice el extracto del documento publicado por el medio.

LA RED DE LAVADO

Durante la administración del ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, una red de políticos y empresarios desviaron recursos de las arcas estatales para invertir millones de dólares en negocios ilegales, entre ellos, medios de comunicación y del sector minero, en el estado de Texas, Estados Unidos, de acuerdo con declaraciones de uno de los implicados: Rolando González Treviño, que en los últimos días ha empezado a soltar nombres, fechas, montos y lugares.

De acuerdo con documentos de la Corte de Texas, difundidos primero, por el diario San Antonio Express en esta red de lavado de recursos públicos sería encabezada por el también ex presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira Valdés.

Aunque en el texto no se menciona el nombre de Humberto Moreira, “simplemente dice que es un ex Gobernador que comenzó a robar dinero del estado [de Coahuila] en 2006”, el diario fronterizo deduce que podría tratarse debido a que Moreira asumió la gubernatura de Coahuila el 1 de diciembre de 2005 y terminó su mandato el 4 de enero de 2011.

El empresario González Treviño habría prestado sus empresas de medios de comunicación para el lavado de recursos públicos, de acuerdo con la Corte federal.  Propiedades, negocios y cuentas bancarias por un monto mayor a los 20 millones de dólares [más de 300 millones de pesos], fueron presuntamente financiados con dinero proveniente de la deuda de Coahuila.

Desde que Humberto Moreira dejó la gubernatura de Coahuila para ser presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la oposición lo acusó de haber endeudado al estado, incluso, el 25 de agosto de 2011, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó que había una deuda de 34 mil millones de pesos que adquirió el estado durante la gestión de Humberto como Gobernador.

Durante la gestión de Humberto Moreira, funcionarios estatales tramitaron créditos bancarios por al menos 3 mil 100 millones de pesos, utilizando documentación apócrifa, según consta en denuncias presentadas por la Secretaría de Hacienda ante la Procuraduría General de la República (PGR).

El alegato por medio del cual Rolando González se declara culpable y ofrece cooperar con las autoridades estadounidenses indica fechas de operaciones realizadas y reuniones efectuadas por los involucrados en la “Conexión Coahuila”; da detalles de lo que los fiscales creen que fue conspiración; menciona vuelos, ciudades, sitios específicos de encuentros e incluso describe diálogos y entornos en los que se dio el supuesto acuerdo para operar los recursos obtenidos de manera ilícita de las arcas públicas de Coahuila.

La red de desvío de recursos públicos de Coahuila para ser lavados en Texas, en la que presuntamente está involucrado Moreira Valdéz, incluye a otros 10 personajes, la mayoría ex funcionarios de su administración, de acuerdo con esos documentos judiciales de la Corte federal de Estados Unidos.

De acuerdo con información difundida en el diario San Antonio Express News, la llamada “Conexión Coahuila” estaría integrada por ex funcionarios del Gobierno de Moreira, sus familiares y empresarios.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas