La Unesco realiza diagnóstico de situación de radios comunitarias en Paraguay

13/10/2015 - 4:45 pm

Asunción, 13 oct (EFE).- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en colaboración con el Gobierno paraguayo, inició hoy una misión en el país suramericano para conocer la situación del sector de la comunicación comunitaria, informó la estatal Secretaria de Información (Sicom).

Las autoridades paraguayas buscan junto a la Unesco implementar un posible proyecto de cooperación para mejorar las condiciones de las radios comunitarias, el medio de comunicación principal en el entorno rural del país, según un comunicado de la Sicom.

La visita de personal de la Unesco que se inició hoy en Asunción con una reunión entre la representante de esta organización de las Naciones Unidas ante los Gobiernos de Argentina, Paraguay y Uruguay, Lidia Brito, y el viceministro de la Sicom, Rodney Acevedo, continuará durante una semana.

La estadía en Paraguay incluye visitas a varias radios comunitarias de la capital y el área metropolitana, y en los alrededores de Ciudad del Este, fronteriza con Brasil.

“Servirá para entender la realidad de las mismas y evaluar cuáles son las necesidades y los aportes que podríamos hacer desde la Unesco”, indicó Brito.

La actividad se realiza con el afán de conocer mejor la situación actual de las radios comunitarias en Paraguay y, a partir de ese contexto, elaborar un diagnóstico para saber qué tipo de proyecto se puede implementar en el país, con asistencia de la Unesco.

Acevedo agradeció el interés de la Unesco en esta cooperación con la Sicom y manifestó que las radios comunitarias son el soporte de comunicación en las comunidades rurales y que “trabajar para apoyar el contenido de las emisoras, será sumamente importante, porque el contenido es el rey”.

El proyecto de cooperación puede consistir en capacitación, ayudar a que la regulación esté en línea con los estándares internacionales de libertad de expresión.

Así como sobre acceso a la información pública o también podría ser un trabajo sobre las tecnologías de la comunicación en el marco de las radios comunitarias, según el consejero de Información y Comunicación de la Unesco, Guilherme Canela, también presente en la reunión.

“Esta es una señal muy clara de que se quiere trabajar para mejorar el ecosistema mediático del país, teniendo como claro que para la Unesco el esencial es poder implementar los estándares internacionales de libertad de expresión”, agregó Canela.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video