Invertirán más de 20 mdp en combate a incendios forestales en Puebla

14/01/2012 - 4:08 pm

Puebla, 14 Ene. (Notimex).- El gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Puebla, Manuel Herrera Sánchez, estimó que la inversión del organismo federal en este periodo de incendios forestales será superior a 20 millones de pesos.

Detalló que esta inversión será únicamente para el programa en que se contemplan los gastos de operación, personal, arrendamiento de un helicóptero especializado, así como herramientas y equipo.

Agregó que las sequías atípicas y cambios en los patrones de temperatura se pueden presentar, como uno de los efectos del cambio climático global.

Señaló que este fenómeno está afectando de manera significativa a los bosques incrementando el riesgo de plagas, enfermedades, el debilitamiento y en casos extremos la mortalidad del arbolado.

Todas estas afectaciones, dijo, contribuyen a que vaya en aumento el riesgo de incendios forestales de gran magnitud, por lo que es importante que haya coordinación entre todas las instancias implicadas.

Destacó que la Conafor, en coordinación con la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial del gobierno del estado se reunió con los directores de las áreas naturales protegidas.

El propósito de este encuentro es lograr sinergias en las acciones de prevención, capacitación de combatientes, disminución de los tiempos en la detección de las conflagraciones, una coordinación operativa eficiente en el combate y un menor impacto en la superficie afectada por incendios forestales, dijo.

También se buscará coadyuvar con todas las instancias de los tres niveles de gobierno que tiene responsabilidades legales en el tema de los incendios, gestión de recursos y la vinculación operativa con el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales, a cargo de la Conafor.

Expuso que estos acuerdos son derivados del convenio de colaboración para la implementación del Programa Nacional de Protección contra Incendios Forestales, el manejo Forestal Sustentable y la Conservación de la Biodiversidad, celebrado entre la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Conafor, en apego al Plan nacional de Desarrollo 2007-2012.

Refirió que las áreas naturales protegidas federales, estatales y municipales que se encuentran en territorio poblano son los parques nacionales Izta-Popo, Pico de Orizaba y La Malinche.

Asimismo, la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, Área de Protección de la Cuenca del Río Necaxa, Reserva Ecológica del Cerro del Tentzo y Cerro Zapotecas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas