Los mercados mexicanos se vieron ayudados por el optimismo por un mayor estímulo fiscal en Estados Unidos con la llegada de Biden a la presidencia. “El mercado asume una probabilidad alta para la aprobación de dicho plan, ante la mayoría legislativa de los demócratas”, expresó Ve Por Más.

En Wall Street los inversores entraron en territorio negativo y pesaron los malos datos del mercado de trabajo en EU: 965 mil personas pidieron por primera vez una prestación por desempleo la semana pasada.

Ciudad de México, 14 de enero (SinEmbargo).- La penúltima sesión de la semana el peso se apreció y el tipo de cambio se colocó en ventanillas bancarias hasta por debajo de los 20 pesos por dólar. El mercado se mantuvo atento a la información sobre el plan de estímulos fiscales del Presidente entrante de Estados Unidos, Joe Biden, que busca reanimar a la mayor economía mundial.

“El optimismo por mayor estímulo fiscal en los Estados Unidos con la entrada de los Demócratas a la Casa Blanca y el Congreso es el principal determinante de los movimientos“, dijo Monex Europe en un reporte. “El mercado asume una probabilidad alta para la aprobación de dicho plan, ante la mayoría legislativa de los demócratas“, también expresó Ve Por Más.

El peso inicia la sesión con una apreciación de 11 centavos, o 0.53 por ciento. El dólar spot se vende en 19.7340 pesos, en tanto que en ventanillas de Banorte se coloca en los 20.00 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión el tipo de cambio osciló entre 19.6750 y 19.8640 pesos por dólar.

El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inició con ganancias en sus primeras operaciones del jueves y rompió una racha de tres sesiones a la baja.

El IPC se coloca en las 46 mil 070.91 unidades, un avance de 0.72 por ciento, equivalentes a 330.76 puntos.

“El mercado asume una probabilidad alta para la aprobación de dicho plan, ante la mayoría legislativa de los demócratas”, detalló Ve Por Más.

Wall Street cerró en rojo este jueves y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajó un 0.22 por ciento todavía la espera de conocer detalles sobre el plan de estímulo que presentará el presidente electo, Joe Biden.

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones recortó 68.95 puntos, hasta 30 mil 991.52: mientras el selectivo S&P 500 retrocedió un 0.38 por ciento o 14.30 puntos, hasta tres mil 795.54.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las tecnológicas más importantes, cayó un ligero 0.12 por ciento o 16.31 puntos, hasta 13 mil 112.64.

Por sectores, la mayor pérdida fue para las empresas tecnológicas (-0.95), entre ellas Facebook (-2.38) y Microsoft (-1.53), seguidas por las firmas de comunicaciones (-0.84). En cambio, destacó la subida de las energéticas (3.01).

Los inversores comenzaron la jornada con optimismo pero a última hora entraron en territorio negativo, con las expectativas puestas en el nuevo plan de estímulo económico sobre el que Biden ha adelantado que tendrá un valor de “billones de dólares”.

En la sesión pesaron los malos datos del mercado de trabajo en EU: 965 mil personas pidieron por primera vez una prestación por desempleo la semana pasada, buena parte en estados que han impuesto restricciones a la actividad.

En cuanto a las tensiones políticas, tras la aprobación de un segundo juicio político contra el Presidente Donald Trump en la Cámara Baja, ahora la atención se sitúa en el Senado, donde parece descartado que el proceso continúe antes de la investidura de Biden.

En otros mercados, el petróleo de Texas subió a 53.57 dólares el barril, y al cierre de Wall Street el oro bajaba a mil 848.20 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años ascendía al 1.127 y el dólar se depreciaba frente al euro, con un cambio de 1.2159.