Mundo

Elecciones en Turquía: El Presidente Erdogan acepta que podría ir a la segunda vuelta

14/05/2023 - 7:30 pm

Por Suzan Fraser y Zeynep Bilginsoy

ANKARA, Turquía (AP) — El Presidente turco Recep Tayyip Erdogan, que ha gobernado su país durante 20 años con mano cada vez más dura, se encontraba el domingo enfrascado en una reñida contienda electoral en la que no se había descartado la posibilidad de que haya una segunda vuelta mientras se computaban los últimos votos.

Los resultados, ya sea que se anuncien en unos días o después de que se lleve a cabo una segunda ronda en dos semanas, determinarán si el aliado de la OTAN con territorio en Europa y Asia seguirá bajo el control de Erdogan o reanudará un trayecto más democrático según promete su principal contrincante, el líder opositor Kemal Kilicdaroglu.

En un discurso ante sus partidarios en Ankara, Erdogan dijo que aún podía ganar, pero respetaría la decisión del país si la contienda tiene que definirse en una segunda vuelta.

Simpatizantes apoyan al Presidente turco Recep Tayyip Erdogan afuera de la sede del Partido de la Justicia y el Desarrollo, el domingo 14 de mayo de 2023, en Estambul, Turquía Foto: Khalil Hamra, AP

“Aún no sabemos si las elecciones concluyeron en la primera ronda… Si nuestra nación ha elegido para una segunda vuelta, eso también es bienvenido”, declaró el mandatario el lunes en la madrugada, e hizo notar que aún falta computar los sufragios de ciudadanos turcos que viven en el extranjero. En 2018 él se llevó el 60% de los sufragios emitidos fuera del país.

Con casi el 95 por ciento de las urnas escrutadas, el conteo extraoficíal indicaba que Erdogan tenía el 49.6 por ciento de los votos, según la agencia estatal Anadolu. Kilicdaroglu llevaba el 44.7 por ciento luego de que se redujo la brecha entre los dos.

LA DUDA PERSISTE EN TURQUÍA

Si ninguno de los candidatos obtiene más del 50 por ciento, ambos competirán en una segunda vuelta dentro de dos semanas. La autoridad electoral turca, la Junta Electoral Suprema, indicó que estaba proporcionando cifras “al instante” a los partidos políticos participantes, pero que no haría públicos los resultados hasta que el recuento estuviera totalmente concluido.

Horas antes el domingo, Anadolu y Anka ofrecieron resultados parciales distintos de las elecciones presidenciales. La agencia de noticias estatal indicaba que Erdogan obtendría una victoria ajustada, pero la agencia privada afirmaba que la contienda se encaminaba a una segunda vuelta.

La agencia estatal Anadolu dijo que Erdogan iba a la cabeza con el 51 por ciento de los votos, mientras que Kilicdaroglu había obtenido el 43 por ciento tras el recuento del 75 por ciento de las urnas. Según la agencia ANKA, luego de computarse el 76 por ciento de las urnas, Erdogan ganaba con el 48 por ciento, frente al 46 por ciento de Kilicdaroglu.

Una mujer deposita su sufragio en un centro de votación el domingo 14 de mayo de 2023, en Ankara, Turquía. Foto: AP

Para complicar aún más el panorama, el partido del candidato opositor acusó a Anadolu de manipular los resultados, e insistió que Kilicdaroglu iba adelante por un estrecho margen, con 47.42 por ciento, frente a 46.80 por ciento de Erdogan.

El Alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, que hizo campaña en favor de Kilicdaroglu, alegó que los observadores del partido gobernante “estaban objetando sistemáticamente” los resultados de las urnas que situaban a Kilicdaroglu al frente.

Erdogan ha gobernado Turquía como Primer Ministro o Presidente durante dos décadas. En vísperas de las elecciones, los sondeos de opinión indicaban que el mandatario, cada vez más autoritario, se situaba detrás de su rival por un margen estrecho.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video