México

"No al dedazo": Ebrard

Marcelo dice en Oaxaca: “El pueblo va a decidir quién siga, no el dedazo, el pueblo”

14/05/2023 - 6:56 pm

El titular de la SRE ya se había diferenciado de Sheinbaum el sábado cuando dijo que él está “con el pueblo” al ser cuestionado sobre todos los actos de Sheinbaum con el Gobernador de Oaxaca; antes, ha pedido que no haya “favoritos” y que los aspirantes renuncien a su cargo en los tiempos que acuerden para que haya “piso parejo”.

Ciudad de México, 14 de mayo (SinEmbargo).– El Canciller Marcelo Ebrard Casaubón aseguró este domingo que será el pueblo, a través de las encuestas, quien elegirá al candidato de Morena para las elecciones presidenciales de 2024, y no el “dedazo”, en una declaración que insiste en que no haya “favoritos” como ya lo hiciera la semana pasada.

“Habrá una encuesta y el Presidente [Andrés Manuel] López Obrador dijo que el pueblo es el que tiene que elegir a quién sigue, no el dedazo, el pueblo es el que debe de decidir”, dijo el Secretario de Relaciones Exteriores en una gira de trabajo por Tuxtepec, Oaxaca.

“Estoy muy orgulloso de ser parte de su equipo”, añadió, en referencia al mandatario. “Llevo 23 años trabajando junto a él, nunca ha habido diferencias entre nosotros, porque cumplimos lo que decimos. Yo fui su sucesor y ahora me llamó a su gabinete, como Canciller”, completó.

Además, insistió en que López Obrador es su “hermano”, como el mismo Presidente ha dicho de él y también de los otros dos grandes aspirantes a sucederlo: el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

“El presidente me dijo un día, hace muchos años, algo muy emotivo, que nunca voy a olvidar: ‘Tú eres mi carnal’, y hoy me dice ‘tú eres mi hermano’, yo le digo también que Andrés es mi hermano”, contó.

Ya el sábado, Ebrard se había diferenciado de Sheinbaum, la favorita por ahora de las encuestas, cada vez más lejos en las preferencias de los morenistas por encima del Canciller, segundo, y el titular de Segob, en lejano tercero. “Cada quien sus decisiones, yo estoy con el pueblo”, dijo ayer, cuando la prensa cuestionó por qué la mandataria capitalina, que también realizó una gira en Oaxaca, se encontraba arropada por el Gobernador Salomón Jara, quien no se ha reunido todavía en estos días con el Canciller.

Apenas hace una semana, Ebrard consideró una falta de respeto que se hable de una “favorita” para la candidatura presidencial de Morena en 2024. En su gira de trabajo por Veracruz, donde fue recibido por el Gobernador Cuitláhuac García, el Secretario pidió a la dirigencia nacional de Morena aclarar las reglas para realizar la encuesta.

El Canciller mexicano también mencionó que el partido oficialista tiene una “obligación ética muy grande”, pues debe elegir el momento exacto en el que los interesados deben separarse del cargo. “No podemos simular”, agregó.

“¿Qué se requiere? Que la encuesta sea de a deveras. Ya lo dijo el Presidente; dijo que va a ser por encuesta, entonces es obligación de Morena cumplir eso y han hecho… Enero, febrero, marzo, abril… no han convocado. Pienso que ya se debe convocar; eso dijo el presidente del partido; que ya se convoque y discutir cara a cara”, afirmó el Secretario de Relaciones Exteriores.

“Vean Veracruz, échale un ojo, la gente nos quiere y nos respeta. Eso de que alguien es favorito es una falta de respeto a la gente porque a la gente hay que preguntarle, una de dos: o hay encuesta o hay favorita, no se pueden las dos cosas, y para saber si es favorita hay que preguntarle al pueblo… o favorito también”, añadió.

A finales del 2022, el Secretario de Relaciones Exteriores entregó una carta a la dirigencia de Morena pidiendo que los aspirantes presidenciales de 2024 sean separados de su cargo cuando el partido lo decida, con el fin de hacer debates públicos y hacer una misma pregunta a los encuestados.

“¿Qué planteamos? Que haya separación del cargo; una sola pregunta en la encuesta y que la encuesta sea con credibilidad para todos; y que haya un debate que permita saber cuál es la diferencia entre uno y otro, ¿qué piensa cada quien sobre lo que se va a hacer, seguridad, desarrollo? ¿en qué seríamos diferentes? más allá de si somos cercanos, ya sabemos que todos somos cercanos a Andrés, si no, no estaríamos en esto.

“Y que nada más sea una pregunta y se le pregunte a la gente: ¿quién quieres que represente a la Cuarta Transformación? Y Ya. Porque el sistema que están empleando es muy confuso”, dijo el Canciller en su momento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video