México
La sentencia emitida por un Juez federal contra Fidencio "N", alias "El Janos", sería la primera resolución contra los responsables de la masacre de tres mujeres y seis niños miembros de la familia Lebarón, ocurrida en 2019. Foto: Luis Rodríguez Bucio, tomada de su cuenta de Twitter

“El Janos”, implicado en la masacre de la familia LeBarón, recibe 12 años de cárcel

14/06/2023 - 11:20 am

La sentencia emitida por un Juez federal contra Fidencio “N”, alias “El Janos”, sería la primera resolución contra los responsables de la masacre de tres mujeres y seis niños miembros de la familia LeBarón, ocurrida en 2019. 

Ciudad de México, 14 de junio (SinEmbargo).- Fidencio “N”, alias “El Janos”, recibió una sentencia de 12 años de prisión luego de ser señalado por su responsabilidad en el asesinato de nueve integrantes de la familia LeBarón (tres mujeres y seis niños) en el municipio de Bavispe, Sonora, el 4 de noviembre de 2019.

Un Juez federal radicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, dictó dicha resolución por los delitos de delincuencia organizada y posesión de cartuchos para armas de fuego de uso exclusivo del Ejército

“El Janos” sería la primera persona sentenciada a tres años de haber ocurrido la masacre, de acuerdo con Adrián LeBarón, padre de una mujer y abuelo de cuatro niños víctimas del atentado.   

“Ayer ya terminamos muy tarde. Hasta las dos de la mañana salimos de allá, de los juzgados. Y les digo, ‘El Janos’ fue encontrado culpable. Es la primera sentencia que se da a los involucrados en la masacre de mi hija y nietos”, explicó en un video publicado en su cuenta de Twitter.

El Subsecretario de Seguridad Federal, Luis Rodríguez Bucio, informó ayer que “El Janos” continuará bajo proceso penal por los delitos de homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa y daños, cometidos contra las familias mormonas LeBarón, Langford y Miller, quienes viven desde hace décadas en la región.

Durante la conferencia de prensa matutina, el funcionario explicó que Fidencio “N” recibió la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, por lo que quedó interno en el Centro Federal de Readaptación Social número uno de Almoloya. 

Además, Rodríguez Bucio comunicó que Fidencio “N” es un presunto miembro de una red criminal denominada “La Línea” que opera en Sinaloa, Chihuahua y Sonora.

En 2019, dicha organización atacó con detonaciones de fuego un convoy de camionetas de la familia LeBarón que se dirigía a una propiedad en Chihuahua. 

Para Adrián LeBarón, este avance en el caso de su familia es importante para dejar un precedente en los asuntos relacionados a grupos delictivos, así como para generar “una ola de paz”.

Sería importantísimo que se genere una ola de paz. Sería importantísimo que esta sentencia dé un ejemplo de que ser criminal no lleva a nada bueno”, expresó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video