Mundo

“Toda Francia está bajo amenaza del terrorismo islámico”, advierte Hollande tras ataque

14/07/2016 - 9:00 pm

Funcionarios franceses han confirmado la muerte de  84 personas, entre ellos “más de 10 niños”, y una veintena de heridos por el ataque con un camión en el evento de la celebración de la Toma de La Bastilla en la ciudad de Niza. “No se puede negar el carácter terrorista”, dijo el Presidente francés, François Hollande, en un mensaje a la nación.

ADVERTENCIA: LAS IMÁGENES PUEDEN AFECTAR LA SENSIBILIDAD DE QUIEN LAS VEA.

-Información en desarrollo

Ciudad de México, 14 de julio (SinEmbargo/DPA/EFE/AP).– El conductor de un camión arrolló a decenas de personas y habría matado al menos a 84 ellas en Niza, Francia, durante la celebración de la Toma de la Bastilla, la noche de este jueves. Otro centenar de asistentes resultaron heridos.

El fiscal antiterrorista de Francia, François Molins, dijo que entre las 84 víctimas mortales se cuentan diez niños y adolescentes, además de 200 heridos de los que 52 están en estado grave y 26 de ellos en “reanimación”, aunque el balance aún podría revisarse al alza, agregó.

Además, una cincuentena de personas resultaron heridas leves y otras 120 tuvieron que ser tratadas por los servicios de urgencia, explicó el portavoz del Ministerio, Pierre-Henri Brandet, en declaraciones al canal BFM TV.

En un mensaje a la nación, el Presidente francés, François Hollande, dijo que “no se puede negar el carácter terrorista” del atentado y que entre los muertos hay “varios niños”.

“Toda Francia está bajo la amenaza del terrorismo islamista”, señaló Hollande, en una clara alusión al posible carácter yihadista del ataque de Niza.

El mandatario francés anunció que prolongará el estado de emergencia, que debía expirar el próximo 26 de julio, tres meses más, y lo someterá al voto del Parlamento de aquí a la semana que viene.

Entre las medidas a corto plazo, además de la prolongación del estado de emergencia, se mantendrá a alto nivel la Operación Sentinel, que permite movilizar a 10 mil militares.

También decidió “llamar a la reserva operacional” para reforzar a los gendarmes y a la policía nacional, especialmente en el control de fronteras.

El autor del atentado llevaba el camión “repleto de armas, repleto de granadas”, explicó el presidente de la región, Christian Estrosi, en declaraciones a BFM TV.  La Prefectura local considera que es posible que haya sido un atentado y llamó a la población a permanecer en sus hogares, informaron medios locales.

La Fiscalía antiterrorista en París asumió esta noche las investigaciones.

“El conductor le disparó a la multitud”, señaló el funcionario, quien dijo que estuvo presente durante el ataque.

Es “el peor drama que nuestra ciudad y nuestra región han conocido en su historia contemporánea”, calificó el político francés.

Señaló además que algunas de las mil 200 cámaras de seguridad de la ciudad permitieron identificar el momento en el que el agresor subió al camión empleado en el ataque del jueves. Se produjo lejos de la costa, “en las colinas de Niza”, y las autoridades pudieron trazar su recorrido hasta el paseo marítimo de la ciudad. Estrosi pidió que la investigación se centre en buscar a cualquier cómplice.

“Los ataques no se preparan en solitario. Los ataques se preparan con cómplices”, dijo Estrosi. “Hay una cadena de complicidad. Espero que quede desvelada, descubierta y actualizada”.

Entre los 84 muertos del atentado había más de 10 niños, dijo Estrosi. Francia debe pensar cuidadosamente su respuesta a los ataques, afirmó el responsable regional, añadiendo que las respuestas anteriores no bastaron para proteger a la gente.

El atacante fue batido por la policía francesa: “La policía lo neutralizó, está muerto”, dijo el portavoz del Ministerio del Interior, Pierre-Henry Brandet, a la agencia francesa AFP.

Brandet señaló que las investigaciones se centran ahora en ese hombre -sobre el que no dio otros detalles- y “sobre eventuales cómplices”, aunque a continuación negó que hubiese una toma de rehenes ni ningún grupo de hombres armados en Niza, como habían informado algunos medios.

Localizadas las huellas dactilares del autor

La policía francesa ha identificado por sus huellas dactilares al autor de la masacre. Según el canal BFM TV, la policía ha logrado verificar la identidad del asesino que provocó la matanza con un camión, aunque no la ha divulgado.

El medio francés recordó que los investigadores están contrastando esas huellas con un documento de identidad encontrado en el camión y que estaba a nombre de un franco-tunecino de 31 años, vecino de Niza, que tenía antecedentes por delincuencia común, pero que no estaba fichado por terrorismo.

Una operación policial estaba en marcha esta mañana en Niza, según la emisora France Info, que la relacionó con un registro del domicilio de la persona identificada.

El hombre tenía en su poder un arma corta de calibre 7.65 que utilizó antes de ser abatido por la policía, pero también otras armas largas y una granada de mano, en ambos casos ficticias.

En el camión, que había sido alquilado hace unos días en la región de Niza, también se descubrió una tarjeta de crédito y un móvil que podrían servir para avanzar en la investigación, precisó BFM TV.

 

 

Wassim Bouhlel, un nativo de Niza que habló con AP cerca del lugar, dijo que el camión embistió directamente a la multitud.

“Hubo una masacre en las calles”, detalló Bouhlel. “Había cuerpos por todos lados”.

Bouhlel dijo que vio a un hombre salir del camión con un arma y comenzar a disparar.

“Es un ataque”, dijo.

Testigos presenciales han señalado a los medios que se escucharon disparos en el lugar de los hechos, aunque no se sabe cuál era su procedencia.

El Presidente francés, François Hollande, anunció hoy que el estado de excepción vigente en el país desde noviembre pasado no sería prolongado más allá del 26 de julio y ha regresado de urgencia a París procedente de Aviñón para participar en la célula de crisis reunida en el Ministerio del Interior, informó el Palacio del Elíseo.

El presidente francés, François Hollande, y su primer ministro, Manuel Valls, participan en la célula interministerial de crisis convocada de urgencia por los hechos en la ciudad sureña.

El Palacio del Elíseo informó a través de Twitter, junto a una foto de Hollande y Valls, de la presencia de ambos en la sede del Ministerio del Interior, en la parisina plaza Beauvau.

El presidente tuvo que cancelar el viaje que realizaba a Aviñón, en el sur del país, para regresar precipitadamente a París, donde preside la célula de crisis.

En medio de extremadas medidas de seguridad, Francia celebró hoy su feriado nacional. Para el tradicional desfile militar en los Campos Elíseos en París se movilizaron alrededor de 11 mil 500 efectivos de seguridad.

El país europeo recuerda en su feriado nacional la toma de la Bastilla en París el 14 de julio de 1789, considerada el inicio de la Revolución Francesa.

El país sufrió una serie de atentados en los últimos tiempos. El año pasado, 149 personas murieron en ataques islamistas, 130 de ellos en una serie de atentados perpetrados en París el 13 de noviembre de 2015.

Durante la reciente Eurocopa de fútbol, un hombre, que se definió como miembro de la milicia terrorista Estado Islámico (EI), mató a un policía y a su novia cerca de París. El torneo se celebró en medio de estrictas medidas de seguridad.

SOLIDARIDAD FRANCESA 

Los habitantes de Niza y las autoridades hicieron correr una cadena de solidaridad a través de las redes sociales para que las personas que estén por la calle en la ciudad después del ataque de esta noche puedan encontrar un refugio.

Muchas personas ofrecieron sus casas con el “hashtag” #PortesOuvertesNice (PuertasAbiertasNiza) para encontrar un refugio para la noche, siguiendo las consignas de las autoridades de no permanecer en la calle para permitir circular sin cortapisas a los servicios de urgencias que evacúan a los heridos, y por los posibles riesgos de nuevos ataques.

Por otro lado, el Ministerio de Exteriores puso en marcha una célula de ayuda a las víctimas del ataque de Niza con un número de teléfono (+33(0)143175646).

La comunidad internacional también se ha solidarizado con los hechos, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó hoy el “horrendo ataque terrorista”.

“Hemos ofrecido a las autoridades francesas toda la ayuda que necesiten para investigar este ataque y llevar a sus responsables ante la Justicia”, dijo Obama en un comunicado.

“ESTO ES UNA GUERRA”, DICE TRUMP

Donald Trump, el virtual candidato presidencial del Partido Republicano, dijo después de un ataque letal en Francia con un camión que, si es elegido como presidente, solicitará al Congreso una declaración de guerra contra el grupo Estado Islámico.

En una entrevista para el programa “The O’Reilly Factor” de Fox News Channel, Trump dijo que “esto es una guerra”. Añadió que para combatir al grupo Estado Islámico, al que llama un “cáncer”, debería utilizarse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

El Republicano pospuso el anuncio previsto para este viernes de su candidato al cargo de vicepresidente.

Por el momento, no dio a conocer cuándo se haría el anuncio. El lunes comienza en Cleveland la convención del Partido Republicano en la que se confirmarán oficialmente los candidatos a presidente y vice.

SOLIDARIRAD PAPAL

El papa Francisco manifestó su solidaridad con las víctimas del atentado de Niza. El pontífice condena “cualquier expresión de odio, terrorismo y ataque contra la paz” en los más duros términos, dijo el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, citado por Radio Vaticano.

“Manifestamos, de parte del papa Francisco, nuestra participación y solidaridad en el sufrimiento de las víctimas y de todo el pueblo francés”, señaló.

El papa sigue “con gran preocupación” las “horribles noticias” que llegan de Niza.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video