El TEPJF confirma fecha para los comicios en Hidalgo y Coahuila; se realizarán el 18 de octubre

14/08/2020 - 5:36 pm

El Tribunal calificó como infundadas las acusaciones del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y el Partido Acción Nacional (PAN) donde se acusaba al INE de no garantizar el derecho a la salud ni seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias para determinar la fecha de celebración de los comicios.

Ciudad de México, 14 agosto (SinEmbargo).- Las elecciones en Coahuila e Hidalgo no cambiarán de fecha, confirmó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Se celebrarán el próximo 18 de octubre, tal como lo había acordado el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Por unanimidad de votos, el pleno de la Sala Superior consideró la decisión del INE respecto a la fecha propuesta para las próximas elecciones en las que se elegirán integrantes de ayuntamientos en Hidalgo y diputaciones locales en Coahuila.

A través de una videoconferencia, las magistradas y los magistrados realizaron la votación, tras analizar los argumentos emitidos por los partidos políticos en los cuales se señalaba que el INE no actuaba en relación a las indicaciones de las autoridades sanitarias para evitar contagios y garantizar la salud de los participantes.

El TEPJF calificó los argumentos como infundados, ya que el INE no estaba obligado a consultar al Consejo de Salubridad ni a la Secretaría de Salud para acordar las fechas para los comicios, por tratarse de un asunto que atiende a su ámbito de competencia de forma exclusiva.

Asimismo, el Tribunal consideró que el INE valoró la información emitida por las autoridades de salud, concluyendo reanudar el proceso electoral con las medidas sanitarias correspondientes para evitar contagios.

Además, el pleno del Tribunal Electoral concluyó que el INE cuenta con facultades para establecer la fecha en que los ayuntamientos en Hidalgo deben tomar posesión.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas