El Presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa.

El Presidente invita a rifa de la casa de descanso de expresidentes; está en Cancún

14/09/2023 - 1:33 pm

Durante su habitual encuentro matutino con la prensa, el Presidente López Obrador hizo un llamado a participar en el sorteo que se realizará con motivo del 15 de septiembre; cada “cachito” tiene un costo de 500 pesos.

CIUDAD DE MÉXICO (AP).— México rifará la residencia oficial que utilizaron anteriores presidentes en Cancún, en un nuevo sorteo promovido por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador de los bienes que el mandatario considera ostentosos.

En su conferencia matutina del jueves, López Obrador animó a todos a participar y comprar su boleto. “Se pueden sacar la casa y además se coopera, se ayuda porque es una labor social”, afirmó. El dinero recaudado será destinado a la construcción de un hospital en Quintana Roo, el estado donde se ubica Cancún, el turístico enclave del Caribe al sureste del país.

La casa conocida como Villas Chakté es una residencia de lujo al sur de la zona hotelera de Cancún, de unos 20 mil metros cuadrados, construida en el sexenio del expresidente Felipe Calderón (2006-2012) y que durante esta administración pasó a manos del estatal Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). Está valuada en unos 13 millones de dólares.

Sin embargo, la polémica empañó a dicha residencia —levantada entre palmeras, piscinas y el mar— porque el delegado de Fonatur en Quintana Roo fue acusado de rentar el lugar con fines personales. El funcionario fue cesado de su cargo a fines de 2021 por las acusaciones en su contra.

La propiedad se rifará este viernes en el sorteo de la Lotería Nacional conmemorativo de las celebraciones por el Día de la Independencia.

Antes de esta residencia, la rifa más famosa —y polémica— fue la del avión presidencial que había utilizado el exmandatario Enrique Peña Nieto (2012-2018), un Boeing 787 con capacidad para 300 pasajeros que había sido habilitado sólo para 80, contaba con una lujosa suite presidencial y cuyo mantenimiento era muy elevado.

López Obrador, que viaja en vuelos comerciales, dijo desde que llegó al poder en 2018 que quería venderlo, pero no conseguía comprador. Fue entonces cuando promovió un sorteo que resultó ser simbólico, porque nadie ganó la aeronave.

La venta del avión terminó concretándose el pasado mes de abril. El comprador fue el Gobierno de Tayikistán.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, durante conferencia matutina en Palacio Nacional.
México rifará la residencia oficial que utilizaron anteriores presidentes en Cancún, en un nuevo sorteo promovido por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador de los bienes que el mandatario considera ostentosos. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas