México

Mardonio Carballo renuncia a la Asamblea Constituyente por “racismo” e intereses partidistas

14/12/2016 - 10:31 pm

Mardonio Carballo explicó que experimentó racismo en la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes que presidió durante tres meses. “Fui invalidado, mi voz y mi experiencia de vida perdió fuerza y validez ante la violencia imperante en la comisión”, escribió.

 

El escritor y periodista Mardonio Carballo. Foto: Cuartoscuro.
El escritor y periodista Mardonio Carballo. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 14 de diciembre (SinEmbargo).- El escritor y periodista Mardonio Carballo Manuel presentó al presidente de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas Rodríguez, su licencia para separarse del cargo de diputado.

Carballo Manuel explicó en el documento, compartido en sus redes sociales, que experimentó racismo en la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes que presidió durante tres meses.

“Fui invalidado, mi voz y mi experiencia de vida perdió fuerza y validez ante la violencia imperante en la comisión, ante el hecho de creerme sujeto de derecho y objeto de estudio al mismo tiempo, es bajo la lógica de no discriminación racial que dejó el cargo”.

Acusó que el ejercicio parlamentario “está secuestrado por cuotas partidistas, por personas que no tienen interés legítimo en el tema”y lamentó que persisitieran los trabajos a unas semanas de concluir los trabajos.

Denunció que sus compañeros legisladores pesar de su desconocimiento en temas jurídicos, no recurrían a asesores especialistas. “Es irresponsable hacer una constitución así”, manifestó Carballo en el documento.

Informó que, entre otros documentos que dejó, fue la propuesta de los artículos 63, 64 y 65 “ordenada, sistematizada y desarrollada días atrás con asesoría de expertos en el tema.

El periodista nahuablante concluye manifestando su agradecimiento y califica su misiva de “documento histórico”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video