Río de Janeiro, 15 ene (dpa) – La vigilancia de los servicios de inteligencia evitó ataques terroristas durante el Mundial de fútbol de Brasil 2014, afirmó hoy uno de los jefes de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin), Luiz Alberto Sallaberry.
“Sí, hemos tenido informaciones de que algunos entes podrían realizar algún tipo de acción (durante el Mundial). Y nosotros hemos logrado detectar sus movimientos y sus planes en etapa muy inicial y (…) pudimos frenar por anticipado este tipo de actos. Afortunadamente, fueron pocos”, dijo Sallaberry al portal de noticias G1.
El funcionario, cuya formación incluye cursos de posgrado en inteligencia estratégica en Argentina, Israel y Rusia, afirmó que los atentados de radicales islamistas en París la semana pasada aumentó la preocupación de cara a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
Según Sallaberry, el temor principal se refiere a la posibilidad de actos practicados por los llamados “lobos solitarios”, como fueron los ataques al seminario satírico francés Charlie Hebdo y a una tienda kosher perpetrados la semana pasada en París.
“No tenemos una célula terrorista en el país, pero sí tenemos a personas que pueden -y está claro que pueden- hacer más fácil el trabajo, generar una logística (para ataques terroristas)”, dijo el funcionario, quien ocupa el cargo de asesor de Planeamiento de Abin y es además responsable de la logística antiterrorista del ente estatal.
“Tenemos un trabajo de seguimiento muy firme para los que tienen esta capacidad. No son miembros de grupos terroristas, sino personas que se sienten afines a una ideología y poseen contactos”, aseveró.
Sallaberry recordó que los Juegos de Río 2016 atraerán al país a “atletas, autoridades y a miles de aficionados que son blancos prioritarios de terroristas”. “Y también de lobos solitarios que están hospedados en nuestro país, y esto hace aumentar el nivel de amenaza”.
“Monitorear a los lobos solitarios en Brasil es hoy la principal acción de la unidad de prevención al terrorismo de la Abin. No existe nada más prioritario que identificar y monitorear a los lobos solitarios que están hospedados en el país”, enfatizó.