México

¿Enfermaste de COVID? El IMSS ofrece cursos en línea para cuidar a pacientes en casa

15/01/2022 - 12:11 pm

La importancia de estas imparticiones virtuales es que orientan sobre los cuidados que se deben tener en la higiene en casa y en los espacios donde se recupera el paciente, así como el autocuidado de los cuidadores.

Ciudad de México, 15 de enero (SinEmbargo/EFE).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso a disposición algunos cursos en línea para reforzar los cuidados de pacientes con COVID-19 que pasan la enfermedad desde casa, lo que permite mitigar la cadena de contagios entre los integrantes de la familia.

El IMSS informó que la plataforma educativa Cursos en Línea CLIMSS contiene material en el rubro “Todos contra la epidemia COVID-19”, el cual es de acceso gratuito para la población, empleadores de instituciones, empresas e industrias, con el objetivo principal de otorgar información y elementos términos teóricos y prácticos para comprender qué es el coronavirus y cómo se limita la propagación y el contagio.

Para tener un mejor manejo de pacientes con COVID-19 en casa, el Seguro Social puso a disposición estos cursos en línea a través de la plataforma https://climss.imss.gob.mx/ que tienen una duración de dos a tres horas y están disponibles para toda la población; además, al terminarlos generan una validación.

La importancia de estas imparticiones virtuales es que orientan sobre los cuidados que se deben tener en la higiene en casa y en los espacios donde se recupera el paciente, el autocuidado de los cuidadores.

Así como atender a un paciente con comorbilidades, el tipo de alimentos que deben preparar, entre otras instrucciones que contribuyen a un manejo más seguro de una persona enferma y cortar la cadena de contagios entre familiares.

Durante la pandemia del coronavirus, se ha detectado que cuando una persona enferma de COVID-19 y no se tienen los cuidados correspondientes cuando se cursa la recuperación en casa, el resto de la familia se queda expuesta al contagio, por lo que es importante la autocapacitación.

Se destacó que es fundamental identificar la sintomatología relacionada con la nueva variante Ómicron, que es más leve respecto a la Delta. Una vez que se tiene algún síntoma es importante el confinamiento en casa para acelerar el proceso de recuperación y evitar contagiar a más personas.

A la fecha, han sido registradas 18.3 millones de inscripciones en Línea CLIMSS, de los cuales 16 han sido para cursos sobre COVID-19, lo que representa el 88 por ciento. El 50 por ciento fueron mujeres y la otra mitad hombres. La plataforma fue lanzada en marzo de 2020.

La Secretaría de Salud de México informó que el país registró este viernes 44 mil 293 nuevos contagios de la COVID-19 para un total de 4 millones 302 mil 069 casos, además de 195 muertes para llegar a 301 mil 107 decesos totales.

Los más de 44 mil contagios representan la cifra más alta de casos, además de que el martes, el miércoles y el jueves se reportaron 33.626, 44 mil 187 y 43 mil 523 casos, respectivamente.

Apenas el martes, el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, encargado de la gestión de la pandemia en México, pidió a las personas que han estado en contacto con un positivo en COVID-19 que no se hagan una prueba y se limiten al aislamiento.

“Hacerse la prueba no va a modificar nuestra decisión de aislarnos para proteger a otras personas de contagiarse, en lugar de correr al quiosco para hacerse una prueba lo que hay que hacer es quedarse en casa”, dijo el funcionario.

En los últimos días se han visto en México largas filas de personas que buscan -a veces sin éxito- realizarse un test en centros públicos y privados.

A diferencia de otros países, México pasó unas fiestas navideñas sin restricciones por la pandemia. Y pese al alza de contagios, el Gobierno mexicano ha defendido su gestión de la crisis sanitaria y ha descartado una cuarta ola de la COVID-19.

Las autoridades también indicaron que dentro del programa de vacunación se han administrado 154.61 millones de dosis, al sumar 937.885 durante la última jornada.

El Gobierno de México afirma que es el séptimo país que más dosis ha aplicado en números absolutos.

De sus 126 millones de habitantes, 82.73 millones en el país tienen al menos una dosis de la vacuna.

En tanto, 75.06 millones ha completado su esquema de vacunación.

Desde finales de diciembre de 2020 han llegado a México 201.3 millones de dosis vacunas de las estadounidenses Pfizer, Johnson & Johnson y Moderna, la británica AstraZeneca, la rusa Sputnik V y las chinas CanSino y Sinovac.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas