En 2030 se duplicarán muertes por cáncer infantil en el mundo: OMS; el país tiene 3,800 nuevos casos al año

15/02/2014 - 12:02 am
El Día Internacional del Cáncer Infantil se empezó a celebrar desde 2001. Foto: Cuartoscuro
El Día Internacional del Cáncer Infantil se empezó a celebrar en 2001. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 15 de febrero (SinEmbargo).–  En México, el cáncer infantil se ubicó entre las primeras cinco causas de muerte. Nueve de cada 100 mil menores de 18 años será un caso nuevo de este padecimiento al finalizar el año, para llegar a cerca de 3 mil 800 casos nuevos, y sólo el 70% de ellos se encontrará vivo dos años después, según las estadísticas.

Al día fallecen aproximadamente 333 personas por cáncer en el país; cerca 2 mil menores de 18 años pierden la vida al año por el  mismo padecimiento, convirtiéndolo en la segunda causa de muerte –sólo después de accidentes– entre los niños de 5 a 11 años, de acuerdo con el Programa Sectorial de Salud 2013-2018.

En el Distrito Federal es ya considerada la primera causa de fallecimientos entre infantes de 5 a 14 años de edad.

En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, diversas organizaciones alertaron de la necesidad de informar a la población sobre la enfermedad para obtener un diagnóstico oportuno, una de las herramientas más importantes para reducir la morbilidad y mortalidad, considerando que al menos 7 de cada 10 pacientes con cáncer sobreviven si se les identifica en forma temprana y se les ofrece un tratamiento integral.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que cada año se diagnostican aproximadamente 175 mil casos de cáncer en niños, de los cuales mueren cerca de 90 mil. La enfermedad provoca la muerte de 7.6 millones de menores de 15 años, asegura la OMS, y prevé que los casos sigan aumentando hasta superar los 13 millones en 2030.

En México, se estima que por año se presentan 7 mil casos nuevos de cáncer en menores de 20 años; 2 mil 500 reciben atención en instituciones de seguridad social; 2 mil tienen cubierto el costo de su tratamiento por el Sistema Nacional de Protección Social en Salud y el resto (2 mil 500) no tiene acceso aún a la atención médica especializada.

El cáncer en niños tiene una alta posibilidad de sobrevivencia, por ejemplo en las leucemias que llegan a tener una mejoría hasta en un 80%, y en otros casos permiten remisiones que van desde el 30% hasta el 90% de los casos, según el tipo de tumor, si se detecta a tiempo.

TUMORES MALIGNOS

Por cada 100 jóvenes mexicanos que reportaron padecer un tumor en 2011, 71 fueron malignos, mientras que en la población adulta la proporción es de 53 casos, de acuerdo con Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo detalla que la población menor de 20 años tiene la tasa más alta de letalidad hospitalaria por tumores malignos, toda vez que la mayoría se ubica en jóvenes de 15 a 19 años, aunque para todos los grupos quinquenales de edad, las mujeres superan ligeramente a los varones.

En el caso de los jóvenes, los tumores malignos más comunes son en órganos hematopoyéticos (médula ósea, bazo y timo), que representan 59 por ciento de los cánceres.

Del total de jóvenes con neoplasias en órganos hematopoyéticos, 99.8 por ciento es por leucemia, padecimiento que se origina en las células productoras de sangre y afecta esencialmente a los glóbulos blancos, “pero puede iniciar en otro tipo de células”.

Al respecto, el INEGI destaca que la leucemia evoluciona de manera rápida si no es tratada de manera oportuna, por lo que subraya la importancia de reforzar la detección temprana, y buscar atención médica ante síntomas de alerta como fiebre, sangrados faciales, manchas con puntos de color rojo, debilidad o pérdida de apetito.

De 1 año a 4 años, la leucemia se encontró como la tercera causa de mortalidad; de 5 a 9 años la leucemia fue la primera causa de mortalidad; de 10 a 14 años nuevamente se presentó la leucemia como la primera causa y el linfoma como la segunda causa de mortalidad; de los 15 a los 19 años, la leucemia se presentó como la tercera causa de mortalidad.

LA ENFERMEDAD MÁS TEMIDA

En 98 países del mundo se festeja el Día Internacional del Cáncer Infantil. Foto: Cuartoscuro
En 98 países del mundo se festeja el Día Internacional del Cáncer Infantil. Foto: Cuartoscuro

La enfermedad más temida entre los mexicanos es el cáncer, por encima de males como la diabetes y la influenza, pues la mayoría la relaciona con la muerte y una cuarta parte considera que es un padecimiento incurable, revela una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

Si bien se conoce que el cáncer es un mal silencioso en sus primeras etapas, y de las principales causas de muerte en México, la cultura de la salud entre la población indica que un alto porcentaje (49%) acude al médico sólo hasta que presenta algún dolor severo.

La encuesta de GCE realizada a 800 personas de todo el país revela que para más de la mitad de los consultados (52.6%) el desarrollo anormal de células en el cuerpo es el mal más temido, seguido de la diabetes con 13.8%, el VIH-Sida 5.9, influenza 4.2, males cardiacos 4.5, los pulmonares 3.7 y los respiratorios con 1.2 por ciento.

Entre los consultados vía telefónica, 29 de cada 100 dijeron que la principal razón para temer al cáncer es porque es mortal, 25 porque no tiene cura; 17 debido a que es muy doloroso, 13 a que es agresivo, y nueve porque un amigo o familiar la ha padecido.

Otras nueve personas refirieron que el origen del temor a este padecimiento radica en que es difícil de detectar, y el resto aludió razones como desinformación, costo del tratamiento, que es una enfermedad muy común, una de las principales causas de muerte, que es hereditaria o que no permite llevar una vida normal.

Por ello, organizaciones no gubernamentales –como la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC)–, promueven estrategias de educación para la salud que informen los signos y síntomas de sospecha de cáncer, campañas en lugares públicos.

Uno de los grandes retos para AMANC este año es la instalación del Consejo Estatal de Cáncer en la Infancia y la Adolescencia en el Distrito Federal, que desde hace 2 años se ha ido sensibilizando a los representantes de las Instituciones de Salud.

SEÑALES DE ALERTA

Aunque depende del tipo y su localización, 85% de los síntomas se relacionan con:

  • Fiebre sin causa aparente
  • Infecciones recurrentes
  • Palidez, falta de energía y pérdida rápida de peso
  • Dolores de cabeza prolongados y acompañados de vómitos
  • Sangrado y hematomas injustificados
  • Masa abdominal o inflamación anormal
  • Dolor de huesos

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video