México

Se acerca recta final

#PuntosYComas ¬ Abren registros para candidatos a Presidente, Senadores y Diputados

15/02/2024 - 9:35 pm

Las campañas electorales para la disputa de Presidencia de la República, Senadores y Diputados Federales empezarán el viernes primero de marzo y terminarán el miércoles 29 de mayo del 2024.

Ciudad de México, 15 de febrero (SinEmbargo).- A partir de hoy, jueves 15 de febrero, y hasta el jueves 29 de febrero del 2024, está abierto el periodo para que los partidos políticos presenten sus solicitudes de registros de candidatos a la Presidencia de la República, al Senado de la República y a Diputados Federales, para los comicios que se realizarán el domingo 2 de junio del 2024.

El paquete que estará en disputa incluye la Presidencia de la República; 64 senadores de Mayoría Relativa; 32 senadores de Primera Minoría; 32 senadurías de Representación Proporcional; 300 diputados de Mayoría Relativa y 200 de Representación Proporcional.

¿Dónde tendrán que registrase los candidatos?

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales señala en su Artículo 237 que el registro de los candidatos a la Presidencia de la República tendrá que hacerse, en la Ciudad de México, ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

Las inscripciones de los candidatos a diputados federales de Mayoría Relativa tendrán que realizarse en los 300 consejos distritales ubicados a lo largo y ancho de todo el país. Los candidatos a diputados electos por el principio de Representación Proporcional, los que se eligen en la Cinco Circunscripciones Electorales en las que está dividido el país, tendrán que registrarse ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, en la Ciudad de México.

La solicitud de cada partido político para el registro de las listas completas de candidaturas a diputados por el principio de Representación Proporcional para las cinco Circunscripciones Plurinominales deberá acompañarse de la constancia de registro de por lo menos 200 candidaturas para diputados por el principio de Mayoría Relativa, las que se podrán acreditar con las registradas por el propio partido o las que correspondan a la coalición a la que el partido político pertenezca.

Los candidatos a senadores electos por el principio de Mayoría Relativa tendrán que registrarse en los consejos locales del Instituto Nacional Electoral, en cada una de las 32 entidades federativas del país. En tanto que los aspirantes a senadores electos por el principio de Representación Proporcional tendrán que inscribirse ante el Consejo General del INE, en la Ciudad de México. Cada partido político deberá presentar, para este registro, una lista de 32 candidatos a senadores plurinominales.

La solicitud de cada partido político para el registro de la lista nacional de candidaturas a senadores por el principio de Representación Proporcional para la circunscripción plurinominal nacional deberá acompañarse de la constancia de registro de dos fórmulas de candidatos a senadores de Mayoría Relativa en por lo menos 21 entidades federativas del país, registradas por el propio partido, de manera independiente o por la coalición en la cual esté compitiendo cada organización política.

En las solicitudes de registro de las listas de candidatos a diputados federales y senadores de Representación Proporcional deberá especificarse cuáles de los integrantes de cada lista están optando por reelegirse en sus cargos y el número de veces que han ocupado la misma posición de manera consecutiva.

Estado de México, con 40 distritos electorales; Ciudad de México, con 22; Jalisco con 20 y Veracruz, con 19, son las entidades que más diputados federales aportan al Congreso de la Unión.

En cada una de las cinco Circunscripciones Electorales en las que está dividido el país se reparten entre los partidos políticos 40 diputaciones federales, con base en el porcentaje de votos que cada partido logra en cada una de esas cinco regiones.

El tope de gastos de campaña para las candidaturas a Presidente de la República es de 660 millones 978 mil 723 pesos. En tanto que el tope de gastos pñarta las campañas a diputados federales es de 2 millones 203 mil 262 pesos.

En tanto que para las campañas de senadores el tope de gastos más alto corresponde a Ciudad de México, Jalisco y Estado de México con 44 millones 65 mil 248 pesos pora cada candidato en cada una de esas tres entidades. Las campañas para senadores de más bajo tope de gastos campaña son las de Baja California Sur, Campeche y Colima, con un monto de 4 millones 406 mil 525 pesos.

Las campañas electorales para la disputa de Presidencia de la República, Senadores y Diputados Federales empezarán el viernes primero de marzo y terminarán el miércoles 29 de mayo del 2024.

Pedro Mellado Rodríguez
Periodista que durante más de cuatro décadas ha sido un acucioso y crítico observador de la vida pública en el país. Ha cubierto todas las fuentes informativas y ha desempeñado todas las responsabilidades posibles en medios de comunicación. Ha trabajado en prensa, radio, televisión y medios digitales. Su columna Puntos y Contrapuntos se ha publicado desde hace casi cuatro décadas, en periódicos como El Occidental, Siglo 21 y Mural, en Guadalajara, Jalisco. Tiene estudios de derecho por la Universidad de Guadalajara y durante una década fue profesor de periodismo en el ITESO, la Universidad jesuita de Guadalajara.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video