SESNSP publica lineamientos de una nueva base de datos para combatir la extorsión telefónica

15/04/2020 - 10:33 pm

Se busca que los 200 Centros de Atención de Llamadas de Emergencia (CALLES) de los distintos C4s y C5s del país, sean dedicados a enviar información a los nuevos Centros de Atención de Denuncia Anónimas (CADA), los cuales incluirán en su registro los números que las personas reporten como extorsivos, la hora, el lugar y todo lo solicitado por el extorsionador.

Ciudad de México, 15 de abril (SinEmbargo).- El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó los lineamientos que le darán funcionamiento a la nueva base de datos de números de extorsión y fraude telefónico el cual fue realizado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), a través de su Centro Nacional de Información (CNI).

“Los lineamientos para esta nueva base de datos buscan que las entidades y los municipios, a través de sus C4s y C5s, recaben todos los números de extorsión que la ciudadanía reporta al 0-89, línea telefónica que administra el propio CNI. La ciudadanía debe saber que un número reportado más de cinco veces será sujeto a una investigación”, detalló la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSC) por medio de un comunicado.

Se busca que los 200 Centros de Atención de Llamadas de Emergencia (CALLES) de los distintos C4s y C5s del país, sean dedicados a enviar información a los nuevos Centros de Atención de Denuncia Anónimas (CADA), los cuales incluirán en su registro los números que las personas reporten como extorsivos, la hora, el lugar y todo lo solicitado por el extorsionador.

Además, se colaborará con el proyecto de Ley para el Registro Nacional de Números Telefónicos, iniciativa que busca impedir que los extorsionadores adquieran SIMS telefónicos.

Dicho esfuerzo establecerá los protocolos de intercambio de información entre las diversas instancias de seguridad para la investigación y el combate a este delito.

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