Economía

La Cámara de Diputados aprueba contrarreforma de AMLO. El País: se abre puerta a la expropiación

15/04/2021 - 7:52 am

La iniciativa de reforma a la Ley de Hidrocarburos fue enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados para modificar y adicionar diversas disposiciones.

Ciudad de México, 15 de abril (SinEmbargo).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma a la Ley de Hidrocarburos, iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Luego de que fuera avalada en lo general, este jueves, con 271 votos a favor, 134 en contra y ocho abstenciones, se aprobó en lo particular y en términos del dictamen de la Comisión de Energía, los artículos reservados por diputados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El documento fue remitido al Senado para sus efectos constitucionales, derivado de la iniciativa que el titular del Ejecutivo federal envió a la Cámara de Diputados el pasado 26 de marzo.

Con lo aprobado por la Cámara de Diputados se actualiza y regula en la ley, el almacenamiento mínimo de petrolíferos, la negativa ficta en el procedimiento de trámite de los permisos, la revocación de permisos en caso de reincidencia en el incumplimiento de diversas disposiciones aplicables en materia de hidrocarburos y petrolíferos.

Asimismo, dicho proyecto permitiría a las autoridades del sector energético suspender temporalmente permisos expedidos si consideran que está en riesgo la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional, como en el caso del robo de hidrocarburos y expendedores que adquieran combustible robado.

Además, la iniciativa busca devolver a Petróleos Mexicanos (Pemex) el control de precios y llevar a cabo cambios en la transportación, distribución, comercialización, venta y almacenamiento de combustibles.

SE ABRE LA PUERTA A LA EXPROPIACIÓN: EL PAÍS

La iniciativa para reformar la Ley de Hidrocarburos no sólo contraviene a la reforma constitucional energética aprobada por la Administración pasada, los acuerdos comerciales con Estados Unidos y Canadá, y la Unión Europea; sino que también abre la posibilidad de que el Gobierno expropie las operaciones de privados, de acuerdo con el trabajo publicado por los reporteros Isabella Cota y Francesco Manetto en el diario El País.

Según lo dicho en el texto, el analista especializado en energía Gonzalo Monroy explica que esta reforma da pie a que el Gobierno federal realice una expropiación directa, ya que tendría la facultad de que una empresa productiva del Estado pueda operar en instalaciones privadas.

Lo anterior, poniendo como argumento que en la iniciativa aún no quedan claros los criterios bajo los cuales van a funcionar Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía para suspender temporalmente permisos expedidos por atentar contra la seguridad nacional, la energética o la economía nacional, “tres conceptos que significan todo y significan nada”, dijo al diario Óscar Ocampo, analista e investigador del sector energético para la organización sin fines de lucro el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Ante la decisión de aprobar la ley vía exprés, los analistas señalan que esta reforma dará beneficios a Petróleos Mexicanos (Pemex) y podrán realizarse suspensiones arbitrarias indefinidas, lo que dará pie a múltiples amparos y obstáculos legales que devienen de acuerdos internacionales, así como una violación directa a los contratos.