Galileo

Expertas de la UNAM desarrollan refresco y leche nutritivos; son origen vegetal y tienen insumos nacionales

15/04/2021 - 1:18 pm

La bebida gaseosa se consigue a partir del garambullo, endulzado con miel de agave y el lácteo se realiza a base de garbanzo. Ambos son desarrollados por investigadoras de la FES Cuautitlán.

Ciudad de México, 15 de abril (SinEmbargo).- Como una opción nutritiva a los refrescos y productos lácteos comerciales, dos bebidas de origen vegetal creadas a base de alimentos nacionales son elaboradas por investigadoras de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, informó la Universidad Nacional Autónoma de México a través de un comunicado.

“Trabajamos con el rescate de insumos que se consumen poco o han sido desaprovechados porque se desconocen. Entre ellos están las cactáceas como el garambullo, un fruto conocido en las zonas semiáridas de México, como Hidalgo, Querétaro, Puebla, Guanajuato y San Luis Potosí”, declaró al medio universitario la titular del Laboratorio Postcosecha de Productos Vegetales en la FES Cuautitlán, María Andrea Trejo Márquez.

El garambullo “es nutritivo y puede ser una opción para el desarrollo de nuevos productos a partir de alimentos cultivados en México que se deben revalorizar, porque comienzan a desaparecer por su bajo consumo”, ahondó.

De acuerdo con la experta, además de ser una fuente de antioxidantes, la cactácea es rica en vitamina C. “El garambullo tiene casi tanta vitamina C como una naranja”, indicó.

Para la producción de la bebida, la investigadora realizó un tratamiento especial de limpieza y desinfección con tecnologías como la ozonificación para combatir los patógenos sin afectar las propiedades nutricionales del insumo.

Luego de obtener la pulpa, la bebida es endulzada con miel agave y se vuelve gaseosa con un agregado de carbonato.

Hasta el momento, la bebida ha obtenido resultados positivos en sus primeras pruebas de consumo en etapa experimental.

Además del garambullo, Selene Pascual Bustamante, colaboradora de Trejo Márquez, trabaja en una bebida de leche vegetal a base de garbanzo.

Dicha leguminosa también contiene un alto valor nutricional y su consumo es bueno para la salud intestinal, combatir los niveles de colesterol alto y controlar la glucosa.

“El mercado de bebidas vegetales se ha incrementado en los últimos años hasta en un 14 por ciento, tanto por las nuevas tendencias de consumo de personas vegetarianas o intolerantes a la lactosa, como por los que rechazan la leche de vaca. Es una alternativa de consumo que tiene un menor costo comparado con la soya”, indicó.

Para su elaboración, el garbanzo es remojado con ultrasonido que acelera el proceso convencional de 48 a una hora. Posteriormente, se lleva a cabo una extracción con agua, así como una segunda aplicación de ultrasonido para conseguir un resultado similar a la pasteurización térmica. Finalmente, se realiza la molienda.

Ambos productos se encuentran en etapa de experimentación. Foto: Gaceta UNAM

Bajo dichos parámetros, la bebida resultante no está tan sedimentada y no se degrada el color, explicó la experta.

Este producto también se encuentra en etapa de experimentación.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video