Empresas de EU demandan a México por violaciones con la Ley de Hidrocarburos

15/05/2021 - 1:15 am

Las empresas de Estados Unidos presentaron una demanda supuestas violaciones a compromisos establecidos en el T-MEC con la aprobación de la Ley de Hidrocarburos.

Ciudad de México, 15 de mayo (SinEmbargo).– Tres empresas estadounidenses presentaron una solicitud de arbitraje de inversiones contra México, se trata de la primer demanda arbitral en materia energética que se resolverá según los acuerdos del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Las firmas Finley Resources Inc., MWS Management Inc., y Prize Permanent Holdings LLC presentaron su demanda ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (ICSID) desde el 12 de mayo, según información publicada por La Jornada.

De acuerdo con el diario, la demanda fue presentada una semana después de que el Instituto Norteamericano del Petróleo de Estados Unidos (API, por sus siglas en inglés) envió una carta al Gobierno de Estados Unidos para que intervenga ante posibles “obstáculos” derivados de los cambios hechos a la Ley de Hidrocarburos de México, y que entraron en vigor el 5 de mayo pasado.

El despacho Thompson & Knight, con sede en Texas, se encargará del caso.

La nueva Ley de Hidrocarburos faculta a la Secretaría de Energía (Sener) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para revocar permisos cuando “los titulares de los mismos cometan el delito de contrabando de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos”.

Políticos de oposición y empresarios han tachado a la reforma de “expropiatoria” porque permite a la Sener tomar el control de permisos de instalaciones privadas que representen un “peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional”.

Desde la reforma energética de 2013, que abrió el sector a los privados, las compañías tienen un total de 41.449 millones de dólares en inversión aprobada por los Contratos para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos, según la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI).

Pero López Obrador ha emprendido reformas legales para contrarrestar lo que él considera el “saqueo” de Pemex.

“Estamos limpiando Pemex de corrupción y estamos revisando contratos y se va avanzando, pero todavía no terminamos, porque fue mucho lo que hicieron de daño, es mucho el daño causado en el periodo neoliberal a Pemex”, sostuvo el 6 de mayo durante su conferencia matutina.

–Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas