México

Narco los obliga a huir

México es el tercer lugar en desplazados internamente en las Américas, alerta informe

15/05/2023 - 6:01 pm

La Organización Internacional de Migración advirtió que el 2022 fue el año con mayor número de personas desplazadas internamente en todo el mundo debido a violencia o desastres naturales, siendo esta última la razón por la que más de la mitad de ellas huyeron de sus hogares.

Ciudad de México, 14 de mayo (SinEmbargo).– El número de personas que tuvieron que desplazarse en el 2022 dentro de sus países debido a violencia o desastres naturales fue el más alto en los últimos nueve años, reveló un reporte de la Organización Internacional de Migración (OIM), con 60.9 millones de personas que se trasladaron a lo largo del año anterior para un total de 71.1 millones de personas que actualmente están desplazadas de sus hogares.

En el caso de México, se presentó desplazamiento interno forzado debido tanto a conflictos y violencia como a desastres naturales. Durante el 2022, la inseguridad hizo que nueve mil 200 personas tuvieran que desplazarse forzosamente en el país. “La mayoría de los municipios donde hubo lugar este desplazamiento en el 2022 ya habían registrado movimientos de este tipo en años anteriores”, notó el informe de la OIM.

La cifra, que es menor a los 29 mil desplazados internos que registró la misma organización para el 2021, sigue siendo alarmante.

“Casi todos los desplazamientos fueron detonados por la violencia criminal, y el 90 por ciento de ella ocurrió principalmente en los estados de Chiapas, Michoacán y Zacatecas”, detalló la organización. “El Cártel Jalisco Nueva Generación fue responsable de al menos dos mil 700 desplazamientos en Michoacán y Zacatecas. Alrededor de dos mil 100 de ellos ocurrieron el 29 de septiembre, cuanto miembros del cártel entraron al municipio de Chinicuila, Michoacán, menos de dos semanas después que un terremoto de magnitud 7.7 tuviera lugar”.

El número de personas desplazadas por violencia llegó a un máximo histórico en México en el 2021, indicó la CMDPDH. Foto: Isabel Mateos Hinojosa, Cuartoscuro.

México se posiciona como el tercer país con más número de personas desplazadas internamente desde 2013 y hasta 2022, por detrás de Colombia y Estados Unidos; con un total de 389 mil 600 mexicanos que han huido de sus hogares y no han podido regresar.

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) ya había advertido que el 2021 había sido el año con mayor número de episodios de desplazamiento interno forzado masivo en el país, con al menos 28 mil 943 personas que tuvieron que salir de sus hogares para huir de la violencia.

En su informe “Episodios de desplazamiento interno forzado en México 2021”, publicado en enero de este año, la Comisión destacó el incremento en episodios de desplazamiento masivo en Zacatecas, con un total de 10 episodios vinculados al crimen organizado.

Igualmente, notó un aumento en personas desplazadas por la violencia en Michoacán, que en 2021 sumaron 13 mil 515, así como Chiapas con siete mil 117 y Zacatecas con tres mil 693. Estos tres estados concentraron el 84 por ciento de las personas desplazadas en los episodios de desplazamiento masivo registrados en el 2021.

HUYEN EN EL MUNDO POR DESASTRES NATURALES

Del número de personas desplazadas internamente durante el 2022, el 54 por ciento huyó por desastres naturales, siendo los más afectados Afganistán, Pakistán y Estados Unidos. De hecho, una cuarta parte de las personas que huyeron por desastres naturales salieron de sus hogares por las inundaciones en Pakistán derivado de un monzón.

El restante 46 por ciento se debió a conflictos sociales o políticos y violencia, principalmente en países del continente africano como Sudán, República Democrática del Congo, Etiopía y Somalia; e igualmente en Ucrania debido a la guerra con Rusia.

“Se espera que incremente el número [de desplazados por razones climáticas] en tanto que la frecuencia, duración e intensidad de los desastres naturales empeore debido al cambio climático. El Banco Mundial ha proyectado que hasta 216 millones de personas podrían ser migrantes internos por razones climáticas para el 2050 si no se toman acciones contundentes en esta materia”, recalcó la OIM.

Un total de 32.6 millones de personas se desplazaron debido a las inundaciones en Pakistán y el tifón “Noru” en las Filipinas. Con respecto a los principales motivos de los movimientos debido a razones climáticas, fueron, en orden: inundaciones, tormentas como ciclones y otras, sequías, terremotos, incendios forestales, derrumbes de tierra, erupciones volcánicas y temperaturas extremas.

La organización perteneciente a las Naciones Unidas también indicó que la movilidad humana en este año estuvo particularmente caracterizada por ser multifactorial. Entre algunos motivos de emigrar se encontraron: la seguridad alimentaria, crisis debido a desastres naturales, los efectos que persisten de la pandemia de COVID-19, inestabilidad económica, un aumento en precios de alimentos y las repercusiones globales a raíz de la guerra de Ucrania, en Europa.

Con respecto a los movimientos debido a la violencia y conflictos, seis de cada diez desplazamientos se debieron a conflictos armados internacionales, como en el caso de Ucrania; y fueron tres veces mayores en el 2022 que el promedio anual de los últimos 10 años.

Los países más afectados en la región Sub-Sahara de África para el 2022 fueron: República Democrática del Congo, Etiopía, Nigeria, Somalia y Sudán del Sur. Para el resto de África, los países con mayor número de desplazados internamente fueron Yemen, Siria, Iraq, Irán y Marruecos.

Varias viviendas, aisladas por las inundaciones en Jaffarabad, un distrito de la provincia de Baluchistán, en el sur de Pakistán, el 1 de septiembre de 2022. Foto: Zahid Hussain, AP.

En la zona de Asia del Este y del Pacífico, los desplazamientos internos para el 2022 se produjeron principalmente en las Filipinas, China, Myanmar, Vietnam e Indonesia. De ellos, solamente en China y en Vietnam las razones de la movilización fueron completamente relacionadas a desastres naturales, si bien el total de desplazados en la región por este motivo tuvo un decremento del 27 por ciento en comparación con el 2021.

Pakistán, la India, Bangladesh, Afganistán y Nepal fueron los Estados con mayor movilidad humana interna para la región de Asia del Sur durante el 2022, principalmente debido a una catástrofe natural.

Finalmente, de Europa y Asia Central se registraron desplazamientos internos en Ucrania, Kirguistán, Francia, España y Rusia.

Tamara Mares Rivera
Periodista por la UNAM. Sus principales intereses son derechos humanos, política y género. Es somnolienta sin café y apasionada de la mar.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas