Author image

Redacción/SinEmbargo

15/06/2013 - 12:00 am

Edomex: años de omisión y feminicidios

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto en el Estado de México (del 16 de septiembre de 2005 al 15 de septiembre de 2011), la desaparición y el crimen de mujeres por cuestiones de género aumentó de forma sostenida, al grado que las cifras de ONG’s marcan 1.5 mujeres perdidas cada día. Esa es la […]

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto en el Estado de México (del 16 de septiembre de 2005 al 15 de septiembre de 2011), la desaparición y el crimen de mujeres por cuestiones de género aumentó de forma sostenida, al grado que las cifras de ONG’s marcan 1.5 mujeres perdidas cada día.

Esa es la herencia que el 16 de septiembre de 2011 recibió de Peña Nieto el también priista Eruviel Ávila Villegas.

Sin embargo, lejos de atajar el problema, el actual Gobernador del Edomex ha mostrado que proteger a las mujeres no está entre sus prioridades y actualmente, la entidad mexiquense encabeza a los ocho estados de la República que concentran 61% de los homicidios de mujeres por causa de género.

La propia Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer en el Estudio nacional sobre todas las fuentes, orígenes y factores que producen y reproducen la violencia contra las mujeres que en el Estado de México se cometen 20% del total de los feminicidios reportados en el país. Al interior de la entidad destacan tres de sus ayuntamientos: Ecatepec, que es el lugar donde nació, creció y fincó su carrera política Ávila Villegas, reporta 12.4% de los casos; Nezahualcóyotl, con 7.6% y Toluca, la capital del estado, con 5.2 por ciento.

El jueves pasado, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH) alertaron sobre el aumento de los asesinatos contra mujeres en el Edomex.

María de la Luz Estrada Mendoza, coordinadora del OCNF, dio nuevas cifras sobre el asunto: de marzo de 2011 a diciembre de 2012 se contabilizaron 563 feminicidios en esa entidad, de los cuales sólo 115 fueron tipificados como tales. Esos crímenes, destacó la también fundadora del Programa de Jóvenes de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), se suman a los registrados durante los primeros cinco años del gobierno de Enrique Peña Nieto en esa entidad, donde se contabilizaron 992 muertes y 99 cuerpos sin identificar.

La activista y Socióloga detalló que esas muertes se registraron principalmente en 10 municipios mexiquenses, los cuales concentran el 51% de asesinatos, violencia sexual y desapariciones. Entre éstos destacó a Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca y Naucalpan.

Hace dos años, las autoridades federales, que entonces encabezaba Felipe Calderón Hinojosa, se negaron a declarar la alerta de género en el Estado de México. En enero de 2011, el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob), negó la solicitud de diversas organizaciones civiles bajo el argumento de “que lo que queríamos era dañar la candidatura a la Presidencia de Enrique Peña Nieto”, denunció la propia Luz Estrada.

Ahora, con EPN como Presidente, exhortaron al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a presidir –el 21 de junio– la próxima sesión del Sistema Nacional para Prevenir, Atender Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, en la que se debe determinar la procedencia de la alerta de género por los altos niveles de crímenes contra mujeres detectados en las últimas dos administraciones mexiquenses.

La próxima semana, además, ese organismo contra el feminicidio estará obligado a revisar el saldo de violencia de género en el Estado de México, donde 43% de las mujeres ha sufrido algún tipo de violencia sexual o familiar, que supera la media nacional, que es de 31%, según datos de la Encuesta Nacional de Dinámica de las Relaciones en los Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La respuesta de Osorio Chong todavía no ha llegado y los activistas prevén que no llegará; incluso, dicen, es posible que la Segob suspenda la sesión del próximo 21 de junio.

El 25 de noviembre de 2012, ya como Presidente electo, Peña Nieto prometió que durante su gobierno trabajaría con autoridades y organizaciones de la sociedad civil para asegurar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. En esa fecha, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el priista publicó en su cuenta de Twitter: “Prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres es esencial para asegurar su desarrollo integral y plena participación”.

Es tiempo de que el ahora Jefe del Ejecutivo federal, señalado por el crecimiento de los feminicidios durante sus seis años de gobierno en el Edomex, pase del dicho al hecho y cumpla con hacer del tema de violencia contra las mujeres una prioridad en su agenda.

¡Feliz fin de semana!

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas