Son miles los empleos que se han perdido por la pandemia de la COVID-19, por lo cual las personas se ven obligadas a retirar los recursos de los Afores.

Ciudad de México, 15 de junio (SinEmbargo).– Entre enero y junio de 2020, los retiros parciales por desempleo de los recursos en Afores llegaron a los 8 mil 569 millones de pesos, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Esa cifra representa un aumento del 60 por ciento si se compara con el mismo periodo del 2019. Nada más en el mes de junio se retiraron mil 856 millones de pesos, lo cual representa un incremento del 101 por ciento al compararlo con junio de 2019.

La cifra de retiros parciales no tiene precedentes, según los registros de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro. Es resultado de los empleos perdidos durante la pandemia de la COVID-19.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que como consecuencia de los efectos derivados de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, en junio se registró una disminución de 83 mil 311 empleos, lo que equivale a una tasa mensual de -0.4.

La disminución del empleo de enero a junio de 2020 es de 921 mil 583 puestos, de los cuales el 73 por ciento corresponde a trabajos permanentes.

En los últimos doce meses se registró una disminución de 868 mil 807 puestos, equivalente a una tasa anual del -4.3 por ciento.

El plan de recuperación económica del gobierno federal en materia de empleos, está basada en el “empleo pleno” del expresidente estadounidense Franklin Roosevelt. El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que su administración va a contrarrestar la pérdida de empleos con la creación de dos millones de plantas de trabajo formal.

–Con información de EconomíaHoy.