Galileo

México se prepara para detectar los efectos secundarios de la vacuna contra la COVID-19: Salud

15/08/2020 - 8:42 pm

Un grupo técnico conformado por personas expertas analizarán en México “todos los temas que tengan que ver con la vacuna COVID-19”, informó hoy el Director General de Epidemiología, esto incluye los efectos secundarios.

Ciudad de México, 15 de agosto (SinEmbargo).– México creará un grupo técnico que se encargará de dar seguimiento a los efectos secundarios de la vacuna contra la COVID-19 que producirá el Gobierno federal junto a AstraZeneca, Fundación Carlos Slim y Argentina.

José Luis Alomía, Director General de Epidemiología, explicó que el grupo técnico también se encargará de definir el grupo de la población al que se aplicará la vacuna.

“En su momento, así como se han estado realizando y publicando diferentes lineamientos oficies desde Salud para todos los temas se va a contar con un lineamiento específico que va a cubrir todos los temas de la vacuna, incluido este que tendría que ver con el componente especifico de las pruebas en población mexicana y de resultar positivas, y de mostrar todos los componentes que la vacuna debe de tener desarrollados y probados, poder continuar con las diferentes fases de valoración, aprobación y en su momento, cuando tengamos una vacuna que haya demostrado todo esto, el modelo y la metodología que se utilizará para definir a la población a la que se va a aplicar la misma”, dijo en conferencia desde Palacio Nacional.

El grupo estará conformado por personas expertas en vacunación. “Participan los institutos nacionales de salud, los hospitales de alta especialidad del país, el Centro Nacional para la Infancia y la Adolescencia –que tiene a su cargo el programa de vacunación–, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y actores importantes de la Secretaría de Salud”, detalló el funcionario.

Alomía recodó que hasta el momentos no existe una vacuna que haya demostrado su eficacia para prevenir la COVID-19, por lo que personas expertas necesitarán dar “un seguimiento muy cercano a los diferentes desarrollos” que tenga la vacuna. “Este seguimiento incluye en su momento la valoración de las solicitudes que se tengan de estas empresas de, por ejemplo, poder llevar a cabo estudios en la población en México”, agregó.

José Luis Alomía habló hoy sobre la responsabilidad que tiene México para vigilar los efectos secundarios de la vacuna contra la COVID-19. Foto: Secretaría de Salud.

Ruud Dobber, miembro del equipo ejecutivo de AstraZeneca, dijo en una entrevista con la agencia Reuters publicada el 31 de julio que la farmacéutica estará exenta de demandas de responsabilidad por los efectos secundarios que puedan tener su vacuna COVID-19.

“Esta es una situación única en la que nosotros, como compañía, simplemente no podemos asumir el riesgo si en … cuatro años la vacuna está mostrando efectos secundarios”, expuso el alto ejecutivo de la compañía a la agencia sobre un posible pago de demandas por daños y perjuicios.

La farmacéutica anunció el 12 de agosto que producirá entre 150 y 250 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 junto con México, Argentina y la Fundación Carlos Slim; si los ensayos clínicos son exitosos, iniciará los envíos a América Latina en el primer semestre de 2021.

El Canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón informó el 13 de agosto que en noviembre de este año podría terminar la fase 3 de la vacuna que se considera una de las más avanzadas en el mundo, según los estudios clínicos de los que se disponen.

“Es una vacuna que está en fase 3 y se estima que para el mes de noviembre presentarán los resultados de esa fase 3. La 1 y 2, con resultados muy positivos. La fase 3 se presentará en noviembre a las autoridades regulatorias, en el caso de México, a la Cofepris, para su evaluación y autorización. Por los resultados en la fase 1 y 2, tenemos pleno convencimiento de que es una inversión de tiempo y esfuerzo relevante y segura”, afirmó ese día en conferencia matutina.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, se pronunció hoy sobre lo que significa la posibilidad de contar con una vacuna para enfrentar la COVID-19, opinó que  es una luz de esperanza al final del túnel.

“Nos duele mucho que siga causando estragos la pandemia de COVID-19, pero está bajando su intensidad, también ya se dio a conocer que se tiene la posibilidad de contar con una vacuna para enfrentar el virus. Esto nos dará tranquilidad, es una luz al final del túnel, que indica que ya vamos a salir de esta situación tan lamentable de salud pública”, dijo el mandatario mexicano en un video compartido en sus redes sociales.

COVID-19 EN MÉXICO

Los últimos datos de la  Secretaría de Salud muestran que la pandemia de COVID-19 ha causado ya 56 mil 543 muertos en México al confirmarse 635 nuevos fallecidos este sábado, aunque las autoridades indicaron que la intensidad del brote va a la baja.

En el informe técnico diario, la dependencia también sumó 6 mil 345 nuevos casos del nuevo coronavirus para un total de 517 mil 714 contagios, cinco meses y medio después de haberse confirmado el primer paciente confirmado en México.

La ocupación hospitalaria a nivel nacional cayó por debajo del 40 por ciento con ningún estado por encima del nivel de seguridad de ocupación, que las autoridades valoran en el 70 por ciento.

Nayarit con el 65 por ciento y el nororiental Nuevo León con el 63 por ciento son los estados con más ocupación de camas generales.

La ocupación de ventiladores a nivel nacional es del 34 por ciento, también con todos los estados fuera del nivel de riesgo.

En este rubro, Nuevo León lidera con el 55 por ciento, seguido por el occidental Colima y el suroriental Yucatán, ambos con el 51 por ciento.

–Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas