Holcim inaugura escuela para albañiles; la UNAM y la SEP certificarán sus estudios

15/10/2014 - 8:56 pm
Directivos de Holchim y de la UNAM anunciaron la creación de la Escuela Mexicana de Albañiles. Foro: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Directivos de Holchim y de la UNAM anunciaron la creación de la Escuela Mexicana de Albañiles. Foro: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 15 de octubre (SinEmbargo).– La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) certificarán estudios de albañiles del país, para que en un futuro, estos trabajadores de la construcción puedan aspirar a mejores ingresos, según dieron a conocer este miércoles.

La empresa internacional de cementos Holcim, la UNAM y la SEP dieron a conocer la creación de la Escuela Mexicana de la Construcción (EMC) que busca capacitar a los 3 millones de albañiles que hay en México.

“(Con el certificado) un albañil constructor podrá leer e interpretar los planos, los ahora capacitados serán seleccionados para realizar el trabajo. Es una apuesta a elevar la calidad de entendimiento”, dijo Marcos Mazari Hiriart, director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

El plan de capacitación formal tendrá una duración de 18 meses y está basado en tres ejes: Lectura de planos, Costos y presupuestos y Seguridad en la obra.
Los cursos serán gratuitos, se impartirán los sábados y tendrán una duración de cuatro a cinco horas y serán impartidos en salones móviles en las distintas obras.
Arrancarán en el Distrito Federal, para después seguir en las zonas Sur, Centro y Norte del país.

La EMC estará adscrita al Sistema Nacional de Competencias del Gobierno Federal a través de la SEP y del Consejo Nacional de Normalización y Certificación (CONOCER), por lo que los trabajadores de la construcción contarán con una evidencia de los conocimientos que tienen sin importar cómo los adquirieron, además de que se reconocerán las habilidades y destrezas con las que cuentan para cumplir su función. Además de que se cubrirán los espacios de un mercado que en la actualidad es altamente competido y en el que se requiere gente trabajadora, comprometida y capaz.

Los encargados de impartir las sesiones serán profesores de la Facultad de Arquitectura de la UNAM que cumplen con un perfil de arquitectos, profesores y constructores, además de dominar conocimientos de seguridad en obras, mampostería, colocación de concreto hidráulico, habilitado y colocación de acero, carpintería para la obra negra y acabados, esto asegurará una educación integral.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 73.6 por ciento de los albañiles en el país gana hasta tres salarios mínimos al día. Tienen una jornada laboral promedio de 45 horas por semana.

El 99.6 por ciento son hombres y 0.4 por ciento son mujeres; en promedio tienen 37 años y han cursado 6.9 años de escuela.
De los aproximadamente 3 millones que hay en el país, 85 de cada 100 trabajan en hogares de manera informal y 13 dentro de empresas y negocios.

UN MILLÓN PARA CAPACITACIÓN

Eduardo Kretschmer, Director General de Holcim México, precisó que para desarrollar el proyecto de la EMC se ha invertido un millón de dólares para cumplir con el objetivo de posicionarse como la primera escuela de una cementera en el mundo.

Por su parte, Oliver Osswald, Director Corporativo de Comercialización y Concreto Premezclado, recalcó el interés de la empresa por “perfeccionar el conocimiento de los trabajadores de la construcción y reforzar el dominio sobre temas específicos del oficio”.

-Con información de Daniela Barragán

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas