México

Robaron vacunas de influenza y la venden en la Red. No la compre, es un riesgo a su salud: Cofepris

15/11/2020 - 8:21 pm

Hace unas semanas Cofepris alertó a la ciudadanía sobre el robo de un lote de vacunas de influenza en el Estado de México.

Ciudad de México, 15 de noviembre (SinEmbargo).-La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), alertó sobre la venta ilegal, a través de redes sociales, de una vacuna contra la Influenza llamada Vaxigrip, fabricada por la farmacéutica Sanofi Pasteur.

A través de un comunicado, la Cofepris exhortó a la ciudadanía a no adquirir la vacuna debido a que se desconoce el método de almacenamiento, lo que podría causar condiciones adversas en la salud.

“La venta es a través de Internet y en redes sociales, lo que representa un riesgo para la salud, ya que no se garantiza la seguridad, calidad y eficacia del producto, debido a que se desconocen las condiciones de almacenamiento y del control de la temperatura requerida”, advirtieron las autoridades de salud.

Además la distribución de esta vacuna en particular sólo es a través del sector salud, no está disponible en farmacias u hospitales privados.

Fue el pasado 16 de octubre cuando la Cofepris alertó sobre el robo de una vacuna utilizada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y que es utilizada para inmunizar a la población contra la influenza A y B.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el pasado 12 de octubre a las 14:00 horas, a la altura de la Avenida Bordo de Xochiaca y Circuito Exterior Mexiquense, Estado de México, se registró el robo de un camión que transportaba un cargamento de 10 mil 100 dosis de vacuna anti influenza del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del Estado de México Oriente.

SI SE LA VENDEN, ES ROBADA: LÓPEZ-GATELL

Durante su conferencia de prensa de esta noche, el Subsecretario Hugo López-Gatell alertó que si un médico vende una de esas vacunas, pone en riesgo la salud de la población.

“Si la marca es Vaxigrip, va a estar segura, seguro, de que es una vacuna robada, una que fue sustraída ilegalmente al sector público; si un médico privado o un portal de internet le quiere vender Vaxigrip, sepa usted que el quieren vender una vacuna robada al sector público”, dijo al ser cuestionado por la prensa.

Añadió que uno de los riesgos es que este tipo de vacunas robadas, es que se desconoce el proceso de conservación de las mismas.

“Si a usted le ponen una vacuna fuera del sector público, quiere decir que esa vacuna no tiene una certeza de cómo fue conservada. Usted no tiene garantía si le venden Vaxigrip de que haya sido conservada de manera adecuada”, añadió.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas