La posición financiera neta del grupo alcanzó otro máximo histórico hasta nueve mil 569 millones a cierre de octubre, gracias a la fuerte capacidad de generación de caja.
Madrid, 15 dic (EFE).- Inditex obtuvo un beneficio neto en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal [febrero a octubre] de dos mil 500 millones de euros, un 273 por ciento más que en el mismo periodo de 2020 [671 millones] y 220 millones menos que en 2019, informó este miércoles el grupo textil a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Las ventas totales entre febrero y octubre ascendieron a 19 mil 325 millones, un 37 por ciento más que en el mismo periodo de 2020 [a tipos de cambio constantes crecieron un 39 por ciento], pero aún 500 millones por detrás del periodo prepandemia de 2019 [19 mil 820 millones de euros], precisó la compañía, que engloba a las marcas Zara, ZaraHome, MassimoDutti, Pull&Bear, Bershka, Oysho, Uterqüe, Stradivarius y Lefties.
El presidente del grupo, Pablo Isla, que cederá el testigo el próximo 1 de abril, califica los resultados como “muy satisfactorios” y opina que “ponen de manifiesto una vez más la solidez” del modelo de negocio y la estrategia de integración entre el mundo físico y el digital.
De hecho, la venta electrónica a tipo de cambio constante de la cadena textil creció en los nueve primeros meses un 28 por ciento respecto al mismo periodo de 2020, y un 124 por ciento si se compara con la de 2019.
El nuevo consejero delegado, Óscar García Maceiras, destaca también en una nota el signo de los resultados “en el momento actual”.
Para el directivo, las cifras “confirman la importancia de continuar, de profundizar y de desarrollar este modelo, que identifica y diferencia a la empresa”.
El resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en cinco mil 431 millones en los nueve primeros meses, un 63 por ciento más en tasa interanual y 217 millones menos [4.75 por ciento menos] que en 2019 [cinco mil 702 millones].
La posición financiera neta del grupo alcanzó otro máximo histórico hasta nueve mil 569 millones a cierre de octubre, gracias a la fuerte capacidad de generación de caja.
En cuanto a las perspectivas de cierre de ejercicio y el inicio de la campaña de Navidad, entre el 1 de noviembre y el 10 de diciembre las ventas en tienda y online de Inditex a tipo de cambio constante crecieron un 33 por ciento respecto al mismo periodo de 2020 y un 10 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2019.