AMLO participa en homenaje a Carlos Pellicer a través de VIDEO; destaca aportaciones

16/01/2022 - 12:50 pm

Carlos Pellicer Cámara nació en Villahermosa, Tabasco, el 16 de enero de 1897 y falleció en 1977. El escritor y poeta también fungió como Senador de la República.

Ciudad de México, 16 de enero (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador participó de manera virtual en el 125 aniversario del natalicio del poeta Carlos Pellicer Cámara, mismo que se llevó a cabo en el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México.

“Cuando conocí al maestro Carlos Pellicer, era un hombre grande en toda la extensión de la palabra. Se trataba de un escritor consagrado al que Gabriela Mistral había distinguido llamándolo ‘El Poeta de América’. Entre sus muchas aportaciones al arte y a la cultura, fundó el Museo Arqueológico de Tabasco”, recordó el Presidente de México.

“Lo vi por primera vez en el antiguo museo de Tabasco, ubicado en la Plaza de Armas de Villahermosa. Era un hombre humilde, estoico; debajo de una escalera tenía su catre y una caja como buró. Lo recuerdo con su camisa de manta, huaraches, sombrero y lentes negros. El trato más cercano y constante lo tuvimos cuando me trasladé a la Ciudad de México para estudiar Ciencias Políticas en la UNAM, en 1973”, compartió.

López Obrador expresó su cariño por el escritor con anécdotas de una visita navideña y tiempo compartido entre los dos políticos en la campaña por los pueblos de Tabasco en 1976.

La Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, anunció que en conmemoración del escritor y servidor público, una sala de conservación del Palacio llevará su nombre.

Carlos Pellicer Cámara nació en Villahermosa, Tabasco, el 16 de enero de 1897 y falleció en la Ciudad de México un 16 de febrero de 1977. Además de ser la pluma detrás de Colores en el mar y otros poemas, Estrofas al mar marino y Noticias sobre Nezahualcóyotl y algunos sentimientos, el tabasqueño formó parte de la esfera política del país y sirvió como Senador de la República.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video