México

Denuncian malos manejos

AMLO y SSPC acusan corrupción, conflicto de intereses, fraudes y más en el ISSSTE

16/01/2024 - 11:21 am

El Presidente exhibió una carta de Elba Esther Gordillo, donde se deslindaba de Miguel Ángel Yunes Linares, entonces titular del ISSSTE, ante las acusaciones de fraude y corrupción, pero apuntó que la exlideresa sindical lo puso en el puesto.

Ciudad de México, 16 de enero (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Secretaria Rosa Icela Rodríguez denunciaron esta mañana los malos manejos que habían en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Desde Palacio Nacional, el Presidente acusó a la exlideresa sindicalista de maestros, Elba Esther Gordillo, de entregar el ISSSTE a Miguel Ángel Yunes, exdirector del Instituto y exgobernador de Veracruz.

“La maestra [Elba Esther Gordillo] le entregó el ISSSTE a [Miguel Ángel] Yunes, y luego Yunes se peleó con la maestra, o se pelearon, y hubo diferencias ahí”, dijo.

El mandatario señaló que posteriormente, a través de redes sociales, Gordillo negó que tuviera nexos con el exgobernador de Veracruz, ante las acusaciones de corrupción, y que incluso lo denunció en su momento con Felipe Calderón, entonces Presidente del país, quien la amenazó con reprimir al magisterio.

“Dijo que ella [Elba Esther Gordillo] no tenía que ver con Yunes, que se deslindaba de Yunes, que incluso ella había denunciado a Yunes con [Felipe] Calderón, y que Calderón le había dicho que si se metía con Yunes, que iba a usar la fuerza en contra de los maestros”.

Luego, mostró una carta que había compartido la exlideresa sindicalista de maestros en Twitter, ahora X, de la amenaza de Calderón de usar el Ejército en contra del magisterio por oponerse a que Yunes Linares continuara como titular del ISSSTE.

Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro.

“‘Ahí la espero con el Ejército’, esa fue la respuesta del entonces Presidente de México, Felipe Calderón, cuando le dije que las y los maestros de México nos oponíamos a que Miguel Ángel Yunes continuara como titular del ISSSTE dadas las malversaciones de fondos financieros que con tanto trabajo las y los trabajares al servicio del Estado logramos”, se lee en la carta.

La exdirigente vitalicia del SNTE, encarcelada por Enrique Peña Nieto por corrupción y quien fue absuelta por los jueces, contó que ese diálogo con Calderón ocurrió en un evento público en una Escuela Secundaria Técnica de la Ciudad de México.

Asimismo, Rosa Icela Rodríguez acusó que cuando entró la administración encontraron en el ISSSTE corrupción, fraudes, conflicto de interés, entre otros.

“Encontramos corrupción; conflicto de intereses; fraudes; involucramiento de autoridades, de exservidores públicos que habían sido directivos del ISSSTE y que ahora están siendo propietarios de empresas que prestan servicios al ISSSTE, también oposición al cambio; y desacuerdo con las políticas públicas implementadas por el actual Gobierno”, señaló.

Por ello, compartió que por instrucción del Ejecutivo, el Gobierno federal se ha enfocado en “mejorar el servicio en beneficio de los trabajadores del Estado, que los pacientes-derechohabientes tengan médicos y medicinas, que haya abasto en las unidades médicas del ISSSTE, también que hubiera hospitales suficientes”.

“Por eso, actualmente, se están construyendo seis nuevos hospitales. Y también estamos en la negociación para la adquisición de los hospitales que estaban privatizados y que van a ser propiedad de la Nación, propiedad del ISSSTE. A eso nosotros le llamamos nacionalización”, agregó.

PROCUARADOR EXPONE FRAUDE EN ISSSTE

Félix Medina Padilla, titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, en la conferencia de prensa desde Palacio nacional.
Félix Medina Padilla, titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, en la conferencia de prensa desde Palacio nacional. Foto: Galo Cañas Rodríguez, Cuartoscuro

El pasado 29 de agosto, Félix Arturo Medina Padilla, titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), dio a conocer un esquema de corrupción, en el que participaron extrabajadores del ISSSTE y que habría causado daños por aproximadamente 15 mil millones de pesos.

El Procurador informó que fue permitida la identificación de un esquema de saqueo y defraudación que afectó al patrimonio del ISSSTE durante más de 12 años.

El funcionario de la Procuraduría dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHPC) detalló que dicho esquema consistía en que extrabajadores del ISSSTE, “coludidos con coyotes”, abogados particulares y servidores públicos de los tribunales laborales, tramitaron miles de juicios ante las juntas federales de Conciliación y Arbitraje (JFCA) en el norte del país con el fin de obtener una pensión más alta y beneficios fuera de la Ley.

Diagrama que explica el modus operandi del esquema de corrupción.Foto: Captura de pantalla de video.

El modus operandi comenzó con despachos de abogados que obtuvieron ilegalmente el padrón de extrabajadores del ISSSTE para promover, o incluso duplicar juicios de incremento de pensiones ante las JFCA.

Posteriormente, dichos despachos buscaban a los extrabajadores hallados en el padrón con la promesa de obtenerles pensiones, prestaciones y derechos de manera ilegal, por lo que emitían demandas ante un tribunal “incompetente”, ya que las JFCA no cuentan con la facultad de tratar temas relacionadas a personas jubiladas y pensionadas para aumentar los montos de sus prestaciones, derechos y pensiones.

Los abogados que defendían al ISSSTE, de forma intencionada, provocaban que perdieran los juicios laborales, pues las JFCA condenaban al Instituto al pago de prestaciones laborales en forma irregular e incluso hasta en dos ocasiones, provocando el pago de montos millonarios. Dicho esquema fue repetido en múltiples ocasiones.

ISSSTE DENUNCIA PENSIONES POR MÁS DE 250 MIL PESOS

El pasado 29 de agosto, Pedro Zenteno Santaella, director general del ISSSTE, exhibió que cinco extrabajadores del organismo reciben pensiones de más de 250 mil pesos mensuales, cantidad que rebasa el límite para dicha prestación.

El titular del ISSSTE informó que se revisó el tema de irregularidades de pensiones a exempleados del Instituto, de los cuales 100 se encuentran en dicho estado, pues superan los 31 mil pesos mensuales permitidos en pago de pensiones para servidores públicos.

Detalló que las cinco pensiones irregulares con mayor percepción a la permitida reciben montos mensuales por 273 mil 876.30, 236 mil 881.20, 186 mil 280.50, 158 mil 787.30 y 129 mil 121.80 pesos, las cuales fueron otorgadas en los años 2002, 1995, 2000, 1999 y 2005, respectivamente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video